Teatro

Los siete locos

de Roberto Arlt
Adaptación y dirección: Omar Aita

 

por Susana Weingast

Abril 2009

 

En el Centro Cultural de la Cooperación de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se presenta la obra “Los siete locos” del autor argentino Roberto Arlt, con adaptación y dirección de Omar Aita.

 

Los siete locos es una novela editada en el mes de octubre de 1929, en la cual se desarrollan algunos de los problemas planteados por el existencialismo filosófico, la soledad, asuntos morales y la desolación por la muerte.  

 

Es también una crítica social a la Argentina de los años 30 donde se muestra la angustia en la que se muestra a un hombre que no logra entender de dónde viene, que tiene momentos con fisuras de orden social, dando en sus escritos una perspectiva sarcástica, llena de cinismo y desesperanzade la sociedad.  

 

Los conflictos planteados se van desarrollando en el transcurso de la obra mientras los personajes interactúan como entes plagados de ese sufrimiento.  

 

Actúan: Pablo Iemma (Erdosain), Julio Ordano (El Astrólogo), Andrea Juliá (Prostituta – Elsa), Coni Marino (Prostituta – La Coja ), Darío Levy (Barsut), Enrique Papatino (El Rufián Melancólico), Marcelo Sánchez (Ergueta), Cecilia Kruchoski (Prostituta – Luciana Espila), Claudia Pereira Obando (Prostituta – La Vizca ), Federico Aimetta (Capitán – Bromberg – Buscador de Oro – Macró – Director), Gustavo Pardi (Policía – Eustaquio Espila –El Mayor), Hernán Vázquez (Policía – Emilio Espila – El Abogado)


 La obra cuenta con el auspicio de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y el Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata.  

 

La adaptación respeta el momento histórico y el orden en el que se desarrollan los acontecimientos:  con contenidos dramáticos, con personajes crudos, oscuros, y en constante rebeldía.

 

Con escenas o módulos de acción unidos apenas por la luz o por la entrada o salida de los personajes y con una escenografía que marca espacios esta puesta de “Los siete locos” es una obra simbólica sobre la sociedad argentina y  la condición humana en un mundo que se va desmoronando.  

 

Sus personajes hablan de todas las bajezas,  falsedades, sueños, angustias, verdades simuladas, de amores incapaces… y por fin de una revolución basada en una gran mentira. 

 

La ambientación, marca el uso acentuado de los contrastes, lo deforme y la percepción distorsionada, la alienación, el aislamiento, con escenas o módulos  hilados entre sí deja de manifiesto que las escenas son escenas, se arman ante los ojos del espectador y se ilumina el espacio que debe atenderse y en la penumbra se mueven los que desarman.

 

La excelente iluminación, que juega un papel importante en cada escena,  es de Soledad Ianni  y la escenografía, con elementos movibles que marcan los espacios, pertenece a Carlos Di Pasquo. Muy bueno el vestuario de César Drago. El maquillaje estuvo a cargo de Camila Aita , la música de Martina Vior y la violencia escénica de Leandro Aita.  

 

Esta obra es muy difícil de representar teatralmente, pero su director, con la mayor destreza logra desmenuzar las escenas, manejarse por espacios de luces utilizando  diversas entradas, casi con un sistema de relojería. Realmente una magnífica lección de teatro con una puesta original. ©

 

 

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

Prensa y ©Fotografía Cortesía: Carolina Alfonso

 

caroalfonso@gmail.com

 

 

********

A MODO DE COMENTARIO

Roberto Arlt - Novelista y dramaturgo argentino

Arlt abrió el camino a una nueva narrativa de tema urbano. Nació Roberto Godofredo Christophersen Arlt en Buenos Aires el 2 de abril de 1900, hijo de padre alemán y madre italiana. Abandonó la escuela primaria antes de aprobar el tercer curso, aunque a los ocho años ya escribió sus primeros relatos. Pronto fue un fiel frecuentador de la biblioteca del barrio donde leía libros de tendencia anarquista y luego a los escritores rusos Gorki, Tolstoi y Dostoievski. Entró en la Escuela Mecánica de la Armada de donde le expulsaron en 1910, lo que provocó conflictos con su padre. En 1924 comienza a relacionarse con los escritores de Florida y Boedo a cuyas diferencias poéticas y políticas asiste pero sin adherirse a ninguna en particular. Entró como secretario de Ricardo Güiraldes en 1924 y empezó a publicar en la revista Proa que Güiraldes dirigía; también escribió crónicas policiales en el diario Crítica, y desde entonces se dedicó al periodismo. En 1930 obtuvo el tercer premio del Concurso Literario Municipal con su novela Los siete locos (1932) que es un examen desesperado sobre la desorientación que provocó la I Guerra Mundial. Viaja a España y a su regreso a Argentina se encuentra con Juan Carlos Onetti con el que mantuvo una buena amistad. Roberto Arlt llevó una vida llena de privaciones y de todo de tipo de problemas y Onetti ha dicho de él: "Es el último tipo que escribió novela contemporánea en el Río de la Plata". Su primer libro, El juguete rabioso (1926), es una de las mejores novelas argentinas. Llena de rasgos autobiográficos y picarescos, expresa angustia y violencia con un soporte lingüístico áspero, vivísimo, al narrar la iniciación de un adolescente al mundo del hampa. En Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931), donde se aprecia la influencia de Fiódor Dostoievski, uno de sus escritores preferidos, vuelve a aparecer retratado de modo muy realista el mundo de los bajos fondos de Buenos Aires, con sus tangos, delincuentes, prostitutas y rufianes. Arlt también escribió relatos, crónicas y obras de teatro renovadoras como La isla desierta (1937), un amargo retrato sobre la burocracia. Murió el 26 de julio de 1942 víctima de un ataque cardíaco.

 

Omar Aita  - Es actor, dramaturgo, director y docente.

Egresado  de la escuela de Teatro de Lomas de Zamora, perteneciente a la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires, comienza su carrera profesional en 1984.

Desde entonces trabajó y trabaja  con importantes directores internacionales  como Michael Meschke (Suecia) y Guillermo Heras (España) y nacionales como Manuel Iedvabni, Omar Grasso, Elio Gallipoli, Rubén Pires y  Mónica Viñao, entre otros.  Estuvo también bajo la dirección de Ariel Bufano, en el Grupo de Titiriteros del Teatro Municipal General San Martín entre 1987 y 1993.

Participó en  festivales Internacionales de países como Bolivia, Canadá, México, Puerto Rico, Brasil, España

Dirigió  espectáculos con éxito de crítica y público, entre los que se destaca su versión de Romeo y Julieta, Acróbatas en el Aire, Medio punto... Corpiñeras, La foto,  estampa de un Baby Shower y Esperando a Godot.

Como dramaturgo tomó clases con  Mauricio Kartun y Tito Cossa. 

Desde entonces escribió doce obras, tres monólogos  y adaptó cuatro, destacándose Arriba hermano, El Canto de la Oveja, Familia de Vancini y Antonia su mujer y El mal de la paloma, por las que recibió varios premios y menciones, tanto a nivel municipal, provincial, nacional e internacional. En 2008 fue seleccionado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires como dramaturgo para el ciclo El teatro y la historia con su obra Vaya usted, Castelli.

Desde 2003 a la fecha también desarrolló tareas como Jurado, tanto para la Comedia de la Provincia de Buenos Aires como para el Instituto Nacional del Teatro.  Actualmente, es jurado del Premio Trinidad Guevara que otorga la Ciudad de Buenos Aires.

En 2007 fue  uno de los directores destacados, por su trabajo en Esperando a Godot y La Foto, estampa de un Baby Shower por el X Premio Teatro del Mundo, organizado por el Centro Cultural Rojas (UBA).

En la actualidad, Esperando a Godot, después de estar un año en cartel en el Centro Cultural de la Cooperación y ser  espectáculo ganador del Festival Zonal y recibiendo Mención Especial en el Provincial, organizado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, sigue en gira por distintos corredores teatrales de nuestro país. Además del estreno de Los siete locos de Roberto Arlt, en 2009 ensaya Errante en la sombra, de Patricia Suárez.

Asimismo, dicta clases de Actuación en esta Capital y Talleres  de Dirección contratado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. 

 

 

Federico Aimetta - Es actor y coordinador teatral en talleres y torneos teatrales.

Se formó con Alejandro Catalán, Ricardo Bartís, Beatriz Catani, Blas Arrese Igor, Febe Cháves, Pablo Seijo, Alfredo Martín y Carolina Donantuonni.

Trabajó como actor en Sodería Espósito, creación colectiva del Grupo La Célula;Diagonal Borges, bajo la dirección de Pablo Seijo; La primera cena,  con dirección de Roxana Aramburu, Ensayo sobre una imagen, bajo la dirección de Blas Arrese Igor con el  Grupo Topográfico y Macbeth e Ifigenia, ambas con dirección de Edgar de Santo y junto al grupo Entertogrup, entre otros.

 

 

Pablo Iemma

Se formó con Esther Sheaffer, Jorge Drilch, Susana Di Gerónimo y Miguel Santín y desde los once años comenzó a trabajar como actor.

Trabajó en teatro en La movilización general, de José María Paolantonio, en Las Manzanas de las Luces, dirigido por Víctor Notari; Frankenstein, el monstruito, creación colectiva dirigida por Eduardo Pavelic en los teatros IFT, Sarmiento, La Plaza, Piccolo y Centro Cultural San Martín; La canción del vecino, de Ricardo Hana, dirigida por E. Laportilla; Socorro 5º Año, de y dirigida por Rodolfo Ledo, en el Teatro Alfil; Camellos, de Luis Saez, dirigida por Julio Ordano en el Teatro del Pueblo; La calesita rebelde, dirigida por Hugo Alvarez en el Teatro Club Italiano; Bar Grill, de Bernardo Carey, dirigida por Julio Ordano en el Teatro del Pueblo; Aceitunas gigantes, de y dirigida por Luis Campos, en el Centro Cultural General San Martín; El petiso orejudo, de Filomena Carranza, dirigida por Julio Ordano en el Centro Cultural San Martín; Con la mano de Dios, de Luis Saez, dirigida por Julio Ordano en el Actor´s Studio; Argumento para una novela corta, adaptación de La Gaviota, de Chejov, dirigida por Enrique Dacal en el IFT y Tontos por Amor, de Sam Shepard, dirigida por Rubens Correa en el Teatro Lorange.

Recibió los premios ACE 2003 como Revelación, María Guerrero2003 Estímulo, Florencio Sánchez 2003 como Revelación, y Mejor Actor en el Festival de Bolívar 2003.

En televisión trabajó en Socorro 5º Año, Grande Pá!, Mi otro yo, Dectectives de Señoras, Regalo del cielo, Flavia corazón de tiza,  El club de los Baby Setter, Alta Comedia, Viernes de teatro, María Sol, Poliladron, Montaña Rusa, Verdad Consecuencia, Socios y Más, Señoras y Señores, Verano del ’98, Los médicos de hoy, Maridos a domicilio, Los simuladores, Mujeres de nadie y Don Juan y su bella dama, entre otros.

En cine, trabajó en Sotto Vocce y Sola como en silencio, ambas de Mario Levín.

 

 

Andrea Juliá

Es actriz, dramaturga, colaboradora de Regisseur, coreógrafa, entrenadora corporal para la escena en la dirección teatral y hace 21 años es docente universitaria en técnicas corporales para la actuación. Hoy es docente del I.U.N.A. y del U.A.D.E.R. (Universidad Autónoma de Entre Ríos).

Desde 1977 trabajó como actriz en más de 70 obras bajo la dirección de prestigiosos directores como Rubens Correa,  Mario Camarano, Javier Margulis, Horacio Medrano, Julio Baccaro, Néstor Romero, Pedro Asquini, Gustavo Bove Bonnet, Jorge Gusmán, Marcelo Birman, Rubén Pires  y Alfredo Zemma, entre otros, en los más importantes teatros de Buenos Aires y del país como Teatro Nacional Cervantes, Teatro Municipal General San Martín, Teatro Colón, Teatro Alvear, Teatro Reggio, Maipo, Manzana de las Luces, Teatro Argentino y La Plaza, entre otros. Recorrió  Argentina y otros países de América y Europa con sus trabajos profesionales en teatro y numerosas ciudades y provincias de la Argentina.

Participó en numerosos Festivales Nacionales e Internacionales y fue nominada para los premios ACE 2006 como Actriz de espectáculo off por su actuación protagónica en Por amor a Julia y obtuvo el Premio como Mejor actriz del VII Festival de Teatro Rosario em cena 2007, entre otros.

Con sus espectáculos, recibió el premio al Mejor Espectáculo del VIII Festival Internacional de Teatro en Manta, Ecuador por la obra María Bonita, el premio al Mejor Espectáculo Unipersonal del I Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas y el premio al Mejor Espectáculo del VII de Teatro Rosario Em Cena por la obra Abanico de soltera,  obra que también fue nominada como Mejor espectáculo unipersonal dramático para los premios Estrella de Mar.

Recibió la Beca de Estudios con Antunes Filho, realizada en San Pablo, Brasil, en 1990 otorgada por la Escuela Internacional de Teatro de America Latina y el Caribe.

Trabajó en televisión, largometrajes y radioteatro y fue jurado en torneos y festivales de teatro.

 

 

Cecilia Kruchoski

Se formó en la actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático E.N.A.D., en dramaturgia del actor y del director con Patrice Pavis y Francisco Javier, en el Teatro General San Martín y realizó el Taller Meyerhold con Francisco Javier.

Trabajó como actriz con la compañía teatral Los juglares sin fronteras, haciendo obras de teatro y títeres, en el Anfiteatro de Miramar y actuó también en La celebración del cuerpo, de Humberto Rivas, en El vitral dirigida por Ariel Bonomi, La máquina, de Matías Villa, en La fábrica I.M.P.A.; Un ciruelo, una espalda de alabastro, en el laberinto del metro de París, de M. Simonet, P. Minyana y Noellie Renaude dirigida por Francisco Javier en Auditorio Alianza Francesa; El pasado, de Florencio Sánchez, en el teatro Armando Discépolo, dirigida por Pompeyo Audivert; El inquisidor, en el Teatro Santa María del Buen Aire y El libro sagrado, en el Teatro del Nudo, A. Cendas, estas dos últimas son espectáculos musicales dirigidas por Sergio Prudencstein.

 

 

Darío Levy

Es actor y Profesor Universitario de Artes en Teatro en el IUNA. Estudió actuación con Lito Cruz, Augusto Fernandes, Omar Pacheco, Franklin Caicedo, Carlos Gandolfo, Ricardo Bartís, Vivi Tellas y Rubén Szuchmacher, entre otros. Con el grupo La Bohemia realizó las obras La bohemia y El sabor de la derrota, que participaron en diversos festivales nacionales e internacionales. Actuó además en Los demonios, de Fedor Dostoievsky dirigida por Gonzalo Martínez, 36 reconstrucciones, de y dirigida por Luis Biasotto, Bizarra, de y dirigida por Rafael Spregelburd, Top dogs, por Cristian Drut y Marat Sade, por Rubén Pires.

Fue director asistente de Pompeyo Audivert para las residencias del IUNA de 1999 y 2002.

En televisión intervino en producciones de Pol-ka, Telefe Contenidos, Cuatro Cabezas, Sebastián Borenstein, Enrique Estevanez y Cris Morena.

En cine, coprotagonizó El bonaerense, de Pablo Trapero y El cielito, de María Victoria Menis, ambas premiadas en prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Toronto y San Sebastián. Actuó además en El polaquito, de José Luis Desanzo, Los guantes mágicos, de Martín Rejtman, Al borde del tiempo, de Jorge Rocca, Aparecidos, de Paco Cabezas en España y Cuando ella saltó, de Sabrina Farji.

Desde 1998 se desempeña como docente en el Centro Cultural Ricardo Rojas, niveles intermedio y avanzado, y dicta cursos privados de actuación.

 

 

Coni Marino

Es actriz y cantante y ha transitado diversidad de géneros y disciplinas.

En teatro se formó con maestros como Luis Rossini y Ricardo Bartís y en canto con el maestro Marcelo Velazco.

Protagonizó obras de teatro musical como Cat's y Nine, entre otras; obras clásicas como La dama duende, de Calderón de La Barca bajo la dirección de Daniel Suárez Marzal y obras dramáticas como Par´ elisa, de J. Palant, Punto de viraje, de y dirigida por Susana Torres Molina.

Fue actriz invitada por  la banda de la risa en el espectáculo El pelele, trabajo por el que recibió una nominación para el Trinidad Guevara como Revelación.

En 2004 estrenó su unipersonal de café concert Me gusta y me marea, que le valió elogios de la critica y el público. Recientemente, en 2008, coprotagonizó Pepino el 88 en el Teatro Presidente Alvear, nuevamente bajo la direccion de Daniel Suárez Marzal.

Participó del  telefilm El Acto bajo la dirección de Ricardo Bartís y José Glusman.

Realizó una docena de largometrajes entre los que se destacan Tus ojos brillaban, La puta y la ballena, Solos y El viaje.

En 2007 se estrenó su primer rol protagónico en cine en Regresados y actualmente acaba de concluir el rodaje de Vecinos, dirigida por Rodolfo Durán, próxima a estrenarse.

Realizó en televisión más de 20 novelas como Nano, Mía solo mía, Zingara, Mujeres de nadie y Casi Ángeles, entre otras, y unitarios como Mosca y Smith, Casado con hijos y Tinta Argentina.

 

 

Julio Ordano - Es director, actor y docente

Ex rector de la Escuela Nacional de Arte Dramático, profesor y asesor de la Universidad del Salvador en la licenciatura de Actuación.

Participó como actor en los siguientes espectáculos Juegos a la hora de la siesta, La mesa de los galanes, El petiso orejudo, Sexo, droga y rock'n roll, A corazón abierto, La piel, Cartas de amor a Stalin, Noche de perros y Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos, entre otros.

Estos espectáculos lo hicieron merecedor de los siguientes premios y postulaciones: Molière, Talía, Argentores, ACE, Florencio Sánchez, Estrella de mar, Juan Moreira y  Fetat 2000 (Marruecos), entre otros, y con ellos realizó giras internacionales a Suecia, Puerto Rico, España, Italia y Francia.

Fue Asesor de la Fiscalía en el Juicio a los Comandantes Militares, Grupo de Repertorio, Teatro Abierto.

 

 

Enrique Palatino - Actor, autor y director teatral

Formado en el Teatro Escuela Argentino con Pedro Aleandro. Cursó estudios de dramaturgia con Ricardo Monti y Mauricio Kartun, y seminarios de actuación con Augusto Fernandes, de pedagogía con Raúl Serrano y de puesta en escena con Patrice Pavis (Francia). Realizó estudios musicales en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, y de canto con el barítono Luis Gaeta. 

Ha realizado más de 30 espectáculos entre los que se destacan El juego de las preguntas e Incriminándome, ambas de Peter Handke, Procedimientos, de Francisco Enrique sobre textos de Kafka, Tersites, de Stefan Sweig y Cartas de Amor a Stalin, de Juan Mayorga.

Su vasta trayectoria como autor incluye El anticuerpo, Somnium, En París con aguacero, Argumento para una novela corta, Hébenon, Amalfi, El paso de Santa Isabel De sobornar el olvido.

Algunas de dichas obras se representan en el Deutsches Ledermuseum, Offenbach, Alemania y han sido distinguidas con premios como ser: el Primer Premio de Dramaturgia GETEA Teatro XXI y II Premio Nacional de Dramaturgia 2008 del Instituto Nacional del Teatro por Amalfi y el II Premio del Senado de la Nación 2007 a Obras Dramáticas Legislador José Hernández por En París con Aguacero.

A su vez ha sido ternado como Actor al Premio Florencio Sánchez 2006 y como Autor al Premio Trinidad Guevara 2004, y Florencio Sánchez 2008.

Actualmente es docente de Dramaturgia en el Centro Cultural San Martín.

 

 

Gustavo Pardi

Estudió en Andamio 90, la Escuela de Teatro de Lomas de Zamora y la Asociación Argentina de Actores y cursó seminarios con Eugenio Barba, Hernán Zabala y Walter Neira.

Trabajó como actor bajo la dirección de Alberto Félix Alberto, Cristina Banegas, Ita Scarammuzza, Daniel Spinelli y Nelson Valente, entre otros. Realizó temporadas en el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural San Martín, La Carbonera, Teatro del Sur, y giras por teatros del interior.

Recibió el premio como Mejor Actor de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Fiesta Nacional de Teatro. Participó en el Festival Iberoamericano de Teatro de Ovalle, en Chile.

Actuó en programas de Canal 7, Pol-Ka y HBO. Escribió, dirigió y protagonizó el cortometraje Eternamente te veo, exhibiéndolo en Canal (á).

Es el director artístico y fundador de El Gato Negro Teatro, espacio multidisciplinario de Lomas de Zamora.

 

 

Claudia Pereira Obando

Actriz, licenciada en actuación, egresada en 2004 de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile, cuya escuela de teatro está dirigida por Alvaro Pacull. 

Participó en creaciones colectivas y en las obras La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, Noche de reyes, de William Shakespeare y Les belles-soeurs, de Michel Tremblay, entre otras.

En 2005 se trasladó a Buenos Aires a seguir sus estudios musicales y actorales. Siguió formándose con Carlos Ianni, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, entre otros.

En 2008 trabajó como actriz en la obra Almendras amargas, de Beatriz Pustilnik, dirigida por Claudia Quiroga en el teatro Celcit, en el largometraje Desamparadas, de Walter Burgardt y realizó la asistencia de la obra Las mujeres entre los hielos.

 

 

Marcelo Sánchez  -  actor, director y profesor.

Cursó sus estudios, en las Escuelas Municipales de Teatro de Lanus y de Lomas de Zamora, dirigidas por R. Miguelez, y N. Medina, respectivamente. Realizó Talleres de actuación con Rubens Correa, Agustín Alezzo y R. Vazquez Cerviño, cursó Pedagogía Teatral, Investigación del Juego Dramático en niños y adultos y  participó en distintos seminarios de perfeccionamiento en actuación, dirección y comedia musical.

Es docente del Programa Cultural en Barrios CABA y de la dirección de Cultura de Lanus, además de dictar talleres particulares de Teatro y Comedia Musical.

Con más de veinticinco años en la profesión, realizó innumerables obras que lo llevaron en 2003 a ganar el premio como Mejor actor y en 2005 como Mejor director, otorgados por La Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Sus últimos trabajos como actor fueron en Esperando a Godoy y Familia Vancini y Antonia, su mujer, dirigidas por Omar Aita. 

 

 

Hernán  Vázquez

Realizó sus estudios teatrales con diferentes docentes desde 1998 a la fecha manteniendo un entrenamiento y formación constante, y comenzó a trabajar de manera profesional en 2000.

Entre los espectáculos teatrales  en los que participó se destacan: Romeo y Julieta, de William Shakespeare, La cantante calva, de Eugene Ionesco, Antígona, de Anouhill, La maceta, de Massolo, El lago, de Beatriz Catani, Esperando a Godot, de   Beckett y Una noche con Edgar Allan Poe, de Gustavo Pardi, entre otros.

Participó en diversos cortometrajes y publicidades televisivas.

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com