La noche de los asesinos

De Jose Triana

Por Susana Weingast

           

 Del autor dramaturgo cubano, radicado en España José Triana, “La noche de los asesinos” dirigida por Rocío Peralta se presenta en el teatro Teatro La Ranchería , Buenos Aires, Argentina.

El grupo 'Es lo que hay' esta integrado por actores egresados de la escuela de teatro 'timbre 4' de Claudio Tolcachir.  

'La noche de los asesinos' obtuvo los premios de Mejor Dirección (Rocío Peralta) y Revelación Juvenil (María Odriozola) en Muestra de Teatros Bonaerenses 2007.  

Las actuaciones son muy buenas. Azul Ballone, Franco Midu y María Odriozola no solo le dan cuerpo a sus contradictorios personajes, si no que le otorgan una clara forma de representar  llamando la atención, en especial con los desdoblamientos en tres personajes cada uno, realizando una magnífica composicióm, así, Azul Ballone es Cuca, pero también la madre y la policía que esclarece el asesinato de ficción; Franco Midú es Lalo, el padre y la madre y María Odriozzola es Beba, el padre y la policía.  

Son tres hermanos desplegando un juego macabro. Ellos sueñan con el asesinato de sus padres, se transforman, desdoblan y multiplican en diversos personajes, derivando todo en un denso drama circular, con algunos momentos que rozan la comicidad, en un solo acto mantiene en vilo la atención de los espectadores.  

Es un juego dramático desarrollado en torno a una serie de temas habituales en el teatro de todos los tiempos, fundamentalmente el conflicto entre distintas generaciones, acompañado de un odio exacerbado al padre y a la madre.  

Un texto impecable, de carácter universal que, en tanto que trata del abuso de poder paterno y de la opresión que sienten los hijos,  intenta reflexionar sobre la opresión que generan otros poderes recordándonos la idea de que  muchas veces a los padres se los compara con la patria.  

La escenografía es cruda, acorde ambientada al tema y claustrofóbica, sirve todo lo que hay en el espacio para jugar su juego macabro: objetos, telas, luz y ellos mismos para poder sublimar sus miedos, frustraciones, tristezas y necesidades vitales lo harán a partir de un juego de poder y crueldad.

José Triana escribió esta obra en 1965 y fue galardonada con el Premio Casa de las Américas, otorgado en Cuba. Paradójicamente premiada, muchas veces se compara la relaciónes familiares, con las de la Patria , habla del abuso de poder paterno, simbolizando la dictadura castrista, con hechos metafóricos que pueden verse como reales, dado lo cual la obra y su autor fueron colocados en la lista negra, apartándolo de los círculos teatrales y presionándolo hasta el punto de tomar la decisión de abandonar la isla en 1980.  

Es un denso drama de conflictos humanos y familia alienada, que elige representar exponer, recordar y revisar hechos sobre la imposibilidad de compresión, el ahogo, el autoritarismo, la realidad y su dificultad para afrontarla.  

Estos  son los temas que respiran dentro de esos “juegos” siendo juego interpersonales peligrosos, con una mirada trastornada y  caricaturesca de los distintos protagonistas.

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

**************

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma

(C) Fotos cortesía  Rocío Peralta

Prensa: Rocío Peralta

 

***********

José Triana dramaturgo - traductor (1931- )

José Triana nació en la provincia de Camagüey, 1931. Durante su adolescencia, Triana se empapa del teatro cubano vernáculo, el famoso teatro “bufo”. Estudió en un colegio bautista, donde participó activamente en representaciones teatrales. En 1950 termina el bachillerato y estudió filosofía.

Un tiempo después deja la isla para viajar a Europa, especialmente Madrid, España.

En 1953 asiste al montaje de Las criadas de Jean Genêt, experiencia que lo marcará indudablemente y que se convertirá en punto de partida para la creación de La noche de los asesinos. En 1956, estando en Madrid, comienza su preparación en una escuela para actores y futuros autores y entra en contacto con textos de Ionesco y Becket.

En 1956 en el exilio en Madrid escribe, El Mayor General hablará de teogonía, la obra fue estrenada en 1960 y reestrenada y censurada en el 1968. La obra fue editada por "OLLANTAY Press" en 1999, Colección teatro; El Tiempo en un acto: Trece obras de teatro cubano. Selección y prólogo, José Triana.
 

En España fue actor con el Grupo Dido (1956-1957) y ayudante de escena del Teatro Ensayo (1958). Viajó por Francia, Bélgica, Italia e Inglaterra. De nuevo en Cuba, fue empleado de la Compañía de Teléfonos, donde había trabajado antes de ir a España. ´

Después ha sido actor y asesor de teatro en la Sala Prometeo y asesor literario del Consejo Nacional de Cultura, de la Editora Nacional de Cuba y del Instituto Cubano del Libro.
En 1964 comienza a escribir La noche de los asesinos, la termina en 1965 y gana el premio Casa de las Américas, se publica inmediatamente.  

Obtuvo el premio de teatro Casa de las Américas de 1965, el Gallo de La Habana de 1966 y otros premios en Colombia, Argentina y México por su obra La noche de los asesinos, que ha sido representada con éxito en numerosas capitales americanas y europeas.

En 1966 se monta bajo la dirección de Vicente Revuelta y comienza una ola de gran éxito, es traducida a veintiún idiomas, participan en festivales en Europa e incluso es representada por la Royal Shakespeare Company. En 1969-1970 escribe junto a Tomás Gutiérrez Alea el guión de Una pelea cubana contra los demonios.  

Ha publicado las compilaciones Teatro español actual y La generación del 98: Unamuno, Valle-Inclán, Baroja, Machado, Azorín.  

En colaboración con Chantal Dumaine, su esposa, tradujo Los biombos, de Jean Genet. Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, húngaro, polaco, sueco, finés, danés, holandés, noruego, hebreo.

En estos momento vive fuera de Cuba.

Ha colaborado en Ciclón, Lunes de Revolución, Revolución, Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba y en las publicaciones parisienses Les Lettres Nouvelles y Cahiers Renaud Barrault. Asistió al Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba ( La Habana , 1961).  

Estrenó en 1961 una adaptación de Edipo rey, de Sófocles, y en 1964 una versión libre de La tía de Carlos, de Brandom Thomas.  

En 1980 se establece en París, en esa época escribe Palabras Comunes y en 1992 escribe La Fiesta. Triana continúa su labor como escritor, poeta y dramaturgo y mantiene su residencia en Paris, Francia.

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com