Cien años vistiendo a Calderón

Exposición de vestuario utilizado en obras 

de Pedro Calderón de la Barca

Por Susana Weingast

 Julio 2008

«Cien años vistiendo a Calderón», se presenta del 15 de julio y hasta el 30 de agosto y acompaña a la obra teatral "Amar y ser amado o La Divina Filotea" del genial dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca; esta exposición es una de las mayores atracciones del XXIII Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami. Podemos visitarla en el salón expositor de la histórica Torre de la Libertad de la Universidad Miami Dade College (MDC). Su curador es el Sr Eduardo Padrón.

En la exposición se presentan cuarenta trajes y diez figurines usados durante el siglo XX en representaciones teatrales de obras de Calderón de la Barca y abarca "la evolución de la puesta en escena de las piezas del prolífico autor en los últimos cien años que muestran interpretaciones vanguardistas, rupturas barrocas y contemporáneas recientes" comenta Andrés Peláez, comisario de la colección y director de la institución museológica.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es uno de los dramaturgos barrocos españoles más reconocidos y representados en todo el mundo.

Este vestuario, que fue diseñado y usado en el siglo pasado, pertenece a la colección del Museo Nacional de Teatro de la ciudad española de Almagro, al que pertenece el histórico Corral de Comedias que fue edificado hacia 1628 y es el espacio donde se realiza el Festival Internacional de Teatro Clásico cada mes de julio. Algunas piezas pertenecen a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la sastrería Cornejo de España, quienes también han colaborado en completar esta deliciosa muestra.

Su llegada a Miami para esta exhibición se ha concretado gracias a la cooperación conjunta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, el Museo Nacional de Teatro, el Miami Dade College, la City de Miami, el Teatro Avante y el Centro Cultural de España en Miami.

Visitar esta exhibición significa asomarse a un "viaje maravilloso por el diseño de vestuario en España y una combinación única de historia, arte y teatro".Tanto el montaje sobre El auto sacramental como la exposición en general cuentan con el respaldo de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex).

''Es una oportunidad única para apreciar el trabajo de importantes artistas del diseño'', afirmó María del Valle, directora del Centro Cultural Español de Coral Gables ya que en pocas ocasiones puede verse en Miami algo semejante y nos permite viajar en el tiempo a través de un vestuario teatral de tal magnitud. En esta oportunidad también podrá apreciarse la evolución de la puesta en escena de las piezas de Calderón en los últimos cien años.

Susana Weingast

swartex@gmail.com

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Fotos Cortesia: www.seacex.com

 

 

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Los sentidos

 

Las virtudes

 

 

Exposición Cien años vistiendo a Calderón

Auto sacramental La Divina Filotea

 

Imagen 1

Antes que todo es mi dama

Diseño de Carlos Cytrynowski

Traje utilizado por Mª Luisa Merlo para el personaje de Laura

1987. Compañía Nacional de Teatro Clásico

 

Imagen 2

El médico de su honra

Diseño de Carlos Cytrynowski

Traje utilizado por Enrique Menéndez para el personaje de Ludovico

1986. Compañía Nacional de Teatro Clásico

 

Imagen 3

Fiesta Barroca

[Loa del auto sacramental El gran mercado del mundo. Mojiganga de las visiones de la muerte y el gran mercado del mundo]

Diseño de Miguel Narros

Traje para el personaje de El Mundo.

1992. Sastrería Cornejo

 

Imagen 4

La dama duende

Diseño de Manuel Comba

Traje utilizado por Porfirio Sanchiz para el personaje de Finea

1942. Museo Nacional del Teatro

 

Imagen 5

La hija del aire

Diseño de Fabiá Puigserver

Traje utilizado por Ana Belén para el personaje de Semíramis

1981. Museo Nacional de Teatro

 

Imagen 6

El Gran Teatro del Mundo

Diseño de Vicente Viudes. Traje para el personaje de Obispo

1952. Museo Nacional del Teatro

 

Imagen 7

El laurel de Apolo

Diseño de Emilio Burgos

Traje para el personaje de Musa. 1982

Museo Nacional del Teatro

 

Imagen 8

La cena del Rey Baltasar

Diseño de Víctor Mª Cortezo

Traje utilizado por Mª Asunción Balaguer para el personaje de La Idolatría

1953. Museo Nacional del Teatro

 

Imagen 9

La vida es sueño

Diseño  de Begoña del Valle

Traje utilizado por Mª del Mar Targarona para el personaje de Estrella

1981. Museo Nacional el Teatro

 

Imagen 10

El alcalde de Zalamea

Diseño de Manuel Comba

Traje utilizado por Manuel Dicenta para el personaje de Crespo

1940. Museo Nacional del Teatro

 

Imagen 11

No hay burlas con el amor

Diseño de Pedro Moren

Traje utilizado por Fernando Conde para el personaje de Moscatel

1998. Compañía Nacional de Teatro Clásico

 

 

 

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