Cristina  Manganiello

                                                 

Artista plástica- Profesora de Bellas Artes

Nació en La Plata, Argentina, el 11 de diciembre de 1946             

 

Estudios Cursados:

Prof. y Lic. en Pintura, Facultad de Bellas Artes ,Universidad Nacional de La Plata-69. Donde fué alumna de los maestros, Héctor Cartier , Guillermo Martinez Solimán, César López Osornio, Saúl Yurkievich, Osvaldo Nessi , Manuel López Blanco, Nestor García Canclini, , Raúl Pacha y Bruno Venier.

Especializaciòn en Didactica de la lengua Italiana como L2- Universidad de La Basilicata- Italia-2004

 

Actividad desarrollada actualmente:

Prof. Adjunta a Cargo de Lenguaje Visual I, Fac. De Bellas Artes, UNLP

Prof. Adjunta cátedra de Visión I/III, carrera de Diseño Industrial, Fac. De Bellas Artes UNLP.

Directora de proyectos de Investigaciòn UNLP sobre temas de Color en Comunicación Visual. Publica y dicta cursos y conferencias sobre el tema.

Actualmente  Directora del proyecto: Preferencias de relación color forma significante en la población argentina para el habitat y el diseño de productosd.

Miembro del Grupo Argentino del Color.

Actividad plástica específica:

Expone sus pinturas desde 1969 en muestras individuales y colectivas de carácter local, nacional e internacional.
Realiza numerosos registros fotográficos y sonoros sobre el arte Argentino.

Su obra existe en los museos de arte de: Municipalidad de La Plata , Municipal de Concepción del Uruguay, Galería de Arte Latinoamericano de Miami, USA, Provincial de Bellas Artes PBA, Fra Angélico UCALP, Museo de La Plata UNLP , y diversos Museos europeos y americanos, Galerías y colecciones privadas. Participa desde l985 en el movimiento Mail Art Internacional.-


Distinciones.
1978 -IIª Selección de artistas plásticos de la Pcia. de Buenos Aires. Luján. (Seleccionada para representar a La Plata )1990 -Salón Mujer y Cultura. Seleccionada para representar a La Plata. Fondo Nacional de Las Artes. Pintura.1990 -Salón de la Mujer. Museo Provincial de Bellas Artes. Mención del Jurado. Pintura.1991 -Salón de la Mujer. Museo Provincial de Bellas Artes. Mención Subsecretaria de Cultura. Pintura.1998- "Premio a la creatividad"- Exposición Internacional "ARTE COLOR Y FORMA" Ministerio de cultura, de la Intendencia de Maldonado, Rep. Oriental del Uruguay-

Algunos salones de arte:  
1977 -XVº Salón de Artes Plásticas. Municipalidad de La Plata.- 1977 -Salón de Nuevos Valores en Pintura. Galería Altamira. Capital Federal.-1978 - IIª Selección de artistas plásticos de la Pcia. de Buenos Aires. Luján.(Seleccionada para representar a La Plata )-1978 -Salón Nacional de Junín.-1982 -XVIIº Salón de Artes Plásticas. Municipalidad de La Plata.- 1984 -Salón Trienal Provincia de Buenos Aires. Sección Pintura. Museo Provincial de Bellas Artes. La Plata.- 1990 -Salón Mujer y Cultura. Seleccionada para representar a La Plata. Fondo Nacional de Las Artes. Pintura.-1990 - Salón de la Mujer. Museo de Bellas Artes Bonaerense. Mención del Jurado. Pintura.-1991 -Salón de la Mujer. Museo de Bellas Artes Bonaerense. Mención- Subsecretaria de Cultura. Pintura.-1993-Salón de La Mujer - Pasaje Dardo Rocha. Museo de Bellas Artes Bonaerense.1994 -Salón de la Mujer - Museo de Bellas Artes Bonaerense-Salón del Mar. Dirección de Cultura de la Pcia. de Bs. As.1995- salones: Mujer y Cultura, EDELAP y Trienal Universitario.. La Plata-1996 -Salón Mujer y Cultura. Subsecretaría Cultura Pcia. de Bs. As.- Salón Florencio Perez.- Museo De Bellas Artes Bonaerense- La Plata -Salón Comuna di Nocara.Italia -MUMART 1997/98/99/2000 -Salón Mujer y Cultura- Museo de Bellas Artes Bonaerense-

Muestras individuales y colectivas
1976 -Pime College. Muestra con Amato y Lasta. Tucson. Arizona. U.S.A.-1977 - Individual. Pequeña Galería de Arte El Greco. La Plata.- 1980 -Generación Joven de Artistas Plásticos. Galería Nelly Thomas. La Plata.- Individual. ACA Filial La Plata.1982 –Col. Museo Sívori.- Museo de las Malvinas.-1982 - Centro de Arte Contemporáneo. Muestra col. La Plata.-Col. A.C.A. Filial La Plata 1984 -Muestra individual. Museo Municipal de Bellas Artes. La Plata. Homenaje a Martínez Solimán. - colectiva de ex-alumnos. Centro de Artes Visuales de La Plata.- 1985 - Pintores Platenses Actuales III “Gente Joven”. Agremiación Médica Platense.- La Plata.- Muestra de docentes de la Fac. de Bellas Artes y la Escuela de Arte de Berisso. Centro de Artes Visuales. La Plata.- 1986 - En Hotel Corregidor de La Plata (individual).Auspicia Asociación de Artistas Plásticos de la Pcia. de Bs. As.-1987 -Galería las Malvinas, Cap. Federal (Febrero) (Pintores de La Plata )
1988 - Individual de Pintura y Fotografía. (Caja Nacional de Ahorro y Seguro. La Plata. Ausp. Fac. de Bellas Artes- Depto. de Extensión Cultural)1989 -Col. Colección Fundación Centro de Artes Visuales.1989 -Invitada por la Fundacion Centro de Artes Visuales a realizar una muestra retrospectiva de pintura .(1965-89)-1992 - Museo Fra Angélico. UCALP individual.-1992 - Los docentes de la Fac. de Bellas Artes en el Rectorado de la UNLP- La AAP, en el Pasaje Dardo Rocha. colectiva.-1994 - 30 del Sur. Museo de Arte Moderno. Capital Federal. -30 pintores de La Plata. Teatro Auditorium. Mar del Plata.- colectiva, donación de obra, Museo de Arte Concepción de Uruguay, Entre Ríos.- Muestra individual- Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata.- 1995 -Muestra Individual de Pintura. Galería de Arte Raúl Bongiorno - La Plata.- 1996- Muestra individual Galeria de Arte de la Academia de Arte de Pisa. Italia. Auspicia Comuna di Pisa.- “20 años después” Centro Cultural Recoleta - Marzo- Colectiva-

l997’-Individual de pintura, Museo Fra Angélico de La Plata. -Muestra col. Galería Acuario- Capital Federal. (Artistas de La Plata)-

1998- Individual- Manzana de las Luces- Sala Mauroner- Secretaría de Cultura-Gobierno de la Nación. - Muestra Individual- Sala Victor de Pol- Museo de La Plata-UNLP-" 5mpromisos"- con Diez, Lasta,y Cohen)Museo de Bellas Artes Bonaerense-

1999- Invitada por el Consejo Nacional de la Mujer, a exponer pinturas en su "Pequeña Galería", con C. Frigerio -Capital Federal--Invitada por “Grafikar, espacio de arte” (individual) La Plata-

2000- Tres generaciones en la plästica- eduardo manganiello/cristina manganiello/andres cruz manganiello- Alianza Francesa de La Plata-

2001-Muestra colectiva de artistas platenses"intergeneraciones3"en el Museo de Bellas Artes de Santa Rosa La Pampa--" Homenaje a A. Nessi" Museo de Arte Latinoamericano Contemporaneo de La Plata.
2002-Homenaje a Oscar Ducis Roth-Museo Fra Angelico de la UCALP-LP-2002-Invitada a realizar esta muestra retrospectiva en el Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata en el mes de junio/julio-2002- Muestra individual Sala de exposiciones Miguel Briganti, Biblioteca Popular Sarmiento, Coronel Suarez, Pcia de Buenos Aires.

2003- Tres generaciones de lucanos.MACLA. Centro Lucano de La Plata, Berisso y Ensenada.2003. “trayectorias compartidas” con Roberto Rollié”- agosto- Museo de Bellas Artes Bonaerense.-

 2005-Muestra colectiva Museo del Inmigrante Capital Federal- Junio –

2006-Invitada a exponer en la Càmara de comercio de La Plata , por la Direcciòn de Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (inaug 18 de abril)- Invitada a participar en una muestra colectiva de pequeño formato por el Centro de Artes Visuales de La Plata (Inauguracion 5 de abril)- Invitada a participar de la muestra colectiva en el Centro Cultural Islas Malvinas “ “-Inauguraciòn 12 de abril-Invitada oor el Museo de Arte de la Universidad Catòlica de La Plata, a realizar una muestra individual a inaugurarse el 4 de noviembre, en la “pequeña sala”-

2007-Muestra colectiva Casal de Cataluña. San Telmo- Muestra colectiva Itinerante GAC- Museo Fernan Felix de Amador de Lujan-Muestra colectiva Galeria Forma 1- Muestra colectiva Galeria Forma 2


Entrevista realizada por el investigador Guillermo Fernández 

( GF )a la profesora Cristina Manganiello (CM) por su exposición en el Museo de Arte Contemporaneo Beato Angelico de la ciudad de La Plata , Argentina, en noviembre de 2006  

GF - -¿La muestra tiene titulo?

CM - No, pero podrìa llamarse "desde San Telmo", pues es parte de lo que produje este 2006 allà en San Telmo. (Buenos Aires)

Tambien pinto aquì en la Plata , pero obra de mayor tamaño.  

GF - ¿Tiene temática?

CM - Si... Las que están enmarcadas en zinc, son un homenaje a la vida, a la naturaleza, y a la vida espiritual, las otras, al permanente movimiento y cambio que genera la vida...  

GF -¿Como seleccionaste las obras?

CM - Hace un año me dieron fecha para esa sala, los directivos son muy organizados.

Pinte en esos tamaños pensando en esta sala, e hice obra de màs. (es mi costumbre) Luego, in situs, selecciono y doy lugar a cada una de las restantes, para que la muestra quede lo mejor posible.  

GF -¿Que espectativas tenés en cuanto a la recepción por parte del público?

CM - El día de la inauguración, recibí muchos elogios sobre estos trabajos, sobre el tratamiento sensible, la temática, el color, hasta por el enmarcado que es un diseño mío.

Uso materiales de primera calidad, y ahora los costos son mayores, por lo que unas ventas me ayudarà a seguir produciendo. De todos modos, los precios son muy accesibles para que se pueda prefier una pintura a una reproducción. Como objeto, una pintura acrecienta el valor y una reproducciòn deja de tener valor monetario al instante de comprarla.  

GF - Me gustaría también que me cuentes un poco de tu taller en San Telmo, de cómo ese entorno influye en tu obra, la terraza, las palomas, además de tu trabajo en la docencia y las investigaciones sobre el color.

CM - Es un mono-ambiente pequeño el que uso. De color crudo casi todo, para que no estorben al pintar la presencia de los objetos. Tiene una ventana que mas allá del aire-luz deja ver dos azoteas.

En ellas veo bañarse las palomas del barrio cuando desborda un tanque de agua, y las veo venir, cuando levanto la cortina de enrollar, a mirarme con su cabecita de costado a ver si les doy pan. Basta que les arroje uno, para que aparezcas muchas a comerlo. ji, ji, ji !! Incluso vienen algunos gorriones a ese cuarto piso.

Compro pan especialmente para ellas!!  Esa ventana es todo paz y luz. Eso es muy bueno! Estoy muy agradecida de poder hacer esto.

- Pienso que esa ventana hizo que aparecieran muchos pájaros libres en mis pinturas de este año. !!!

-Con respecto a la enseñanza en la facultad, no influye mucho mi taller de San Telmo. Siempre disfruto de dar mis charlas teóricas y de conversar con los estudiantes. Tal vez la novedad de este año, es que al fin se modernizó el auditorio de la ex-amia y puedo recurrir a medios digitales para ello, lo cual armar cada clase, es un nuevo placer!!

-Con respecto a los temas de color en comunicación visual que estamos investigando con mi equipo de investigación en la universidad desde hace varios años, es algo muy estimulante, ya que sacamos conclusiones inéditas sobre las preferencias de color en la población. Estoy organizando esos datos, junto a varios de mis escritos sobre color y comunicación visual, para publicar en formato libro impreso un volumen con ello.

Aún no busqué editorial, pero tengo intensiones de publicarlo para el 2007- © 2006  

 


Esta Cyber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de Enero de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW)  a la artista plástica Cristina Manganiello (CM) que nació y vive en Argentina.
SW - ¿Cómo se inicio en el Arte?
CM
- Mi padre dibujaba y pintaba, mi madre escribe. Mi padre un día cuando yo tendría 10 años, al ver un dibujo mío de una maceta que no tenía volumen, me hizo descubrir, mostrándome en un vaso, de esos "Martona", que según de donde lo veíamos, cambiaba su forma y veíamos que tenía espesor. Luego me lo dibujó en pocas líneas al vaso, e inteligentemente me planteo que volviera a dibujar la maceta como se veía...nunca mas se borró de mi cerebro aquel vaso, sigue brillando espectacularmente...
SW- ¿A quiénes considera sus Maestros?
CM
- Obviamente, por lo antedicho, primero mi padre. Luego al ingresar a la facultad de bellas artes, los planteos de Hector Cartier, y Cesar Lopez Osornio en Visión, me llevaron a  ver muestras de arte. Entre ellas, solía ir a la "Galería del Asterisco", cuyo dueño era Saul Yurkievich, que desde ya hace  mucho tiempo, es profesor en la Sorbona , en Francia.

En la galería del asterisco, converse con Nelson Blanco varias veces. Nelson Blanco murió en Francia hace dos años, donde desarrolló la mayor parte de su obra pictórica.

El me dio una de las lecciones mas hermosas..."para pintar bien, hay que pintar algo que uno quiera mucho, que uno ame..."

SW – ¿Algún profesor más?

CM - Simultáneamente, fui alumna de Guillermo Martinez Solimán, un paisajista cuya imagen se desarrollaba entre el impresionismo y el expresionismo, y que con su modelo de dedicación, me hizo amar el oficio.Tambien recibí algunas excelentes clases de historia del arte, de Saul Yurkievich, era una maravilla escucharlo relacionar todas las artes con su eje de pensamiento filosófico.

Luego Naum Goijman, me hizo valorar mis dibujos, ya avanzada mi carrera, y mi personalidad creativa. En fin... siempre se aprende algo de alguien, de semiótica fundamentalmente de García Canclini de muy jóven, y luego de Juan Magariños de Morentín y de Claudia Miranda. No querría que al hacer estos nombres quedaran fuera todos aquellos que ahora no me vienen a la cabeza, y  que sin duda marcaron mi imagen.
SW - ¿Qué Maestros de la Historia del Arte le impactan?
CM
-Los ojos que pintó Van Gogh en su autorretrato que esta en Orsay,
Rafael en sus murales del Vaticano, que te hacen decir "Dios mio!", y de los argentinos, sin ninguna duda, muchas de las obras de Noe, Gorriarena, Lacamera, Tibon de Libian, Fader, la serie de los Soles de la Pampa de Lopez Osornio, y ocurre lo mismo... no quiero olvidarme de nadie, y seguramente me olvido de muchos que me han hecho exclamar ¡Dios mío! de la misma manera.
SW - Ud. es profesora y se dedica a investigar color y participar en congresos sobre el tema, cuente algo de eso
CM
- Soy profesora, si, en mi ciudad es muy difícil vivir de la pintura, no hay mercado y solo algunos pocos diletantes del arte. Además durante ya 33 años, enseñar las cosas que amaba me ha resultado muy bueno. Una forma de compartir lo que a mí me hacía feliz.

De todo ello, lo fundamental es el color, el cual investigué e investigo dentro y fuera de la universidad, según los vaivenes de la Argentina , desde que tenía 20 años. Como tal, dirijo en este momento un proyecto de investigación en el área del color y la comunicación visiva en la Universidad Nacional de La Plata , y los frutos de esa tarea son los que he presentado a congresos de color y de semiótica en los últimos 10 años, También asesoro a arquitectos y decoradores sobre el tema y dicto conferencias y clínicas sobre color donde me invitan a hacerlo. Lo hago realmente con gusto.Integrando por ser del topic, el GAC, Grupo Argentino del Color.

SW -  ¿Cómo considera que influye en su Obra, el conocer tanto en cuanto a la semiótica del color?
CM
– Lo que podían influenciar mis estudios teóricos en mi obra, era algo que no me había puesto a pensar, hasta que en un curso de
postgrado que realicé con el Profesor Juan Magariños, me planteo que
trabajara sobre una obra mía. Me daba vergüenza, me parecía que era como "creérmela" demasiado... pero ahora, en el próximo congreso del color del GAC, en setiembre de 2002, en Rosario, Argentina, presentaré un trabajo donde enfrentaré el hacedor y el interpretante en mi obra con respecto al color y, por supuesto, bajo una mirada semiótica.

Espero que sea un aporte de interés, por la metodología y por el doble enfrentamiento con la obra  

SW - ¿Qué siente antes de comenzar una pintura, ante la tela en blanco?
CM
- Menuda pregunta, Susana... Primero veo eso, una tela en blanco, y me incomoda... Luego me concentro en su centro, cobra profundidad, se abre...  y  vaya saber de donde se conmociona y me dicta lo que debe vivir allí... Ella manda, yo no soy nadie. O apenas un mero instrumento, en ese primer momento...

SW - ¿Cree en la inspiración, o maneja intelectualmente la obra?
CM
- Te cuento que a la primera parte ya creo haberte contestado, no
llamaría a mi enfrentamiento con la imagen inspiración, pero no sabría
como llamarlo.

Luego, si aparece mi intelectualidad, para ajustar lo que mi pintura me dice y quiero que se vea... allí aparece el lenguaje de la imagen, la semiótica  visiva y el oficio, el cual debe ser bueno, para que la obra no pierda calidad.
SW- ¿Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?
CM
- En mi caso, creo que la imagen. La técnica es mas o menos tradicional para el siglo en que nací. Es decir, no es clásica, pero tampoco es un oficio mas allá de los elementos pictóricos al alcance de todos, acrílicos, ceras, pasteles, lápices de color, collage, acetato de polivinilo, fotografías e  impresos por diversos medios, incluso mi impresora a chorro de tinta, debidamente aplicados y protegidos para que no se degraden, en materia y apariencia.

SW- Cuente una anécdota dentro de su carrera artística.
CM
– Es  un poco extraña, fue cuando mandé una obra a un salón en el Palais de Glace, se incendió el edificio, y con él un borde y parte del frente de mi pintura.
Luego de rescatada, pinté sin arreglar el bastidor, una visión de mi país
en ese momento que titulé "Apocalipsis", lo quemado me vino bien, y la obra gusto mucho. En la retrospectiva que haré en junio en el MUMART, el Museo de Arte Municipal de La Plata , mi ciudad, estará presente, pues es una obra de la que no me desprendo. Tiene ya casi 20 años.
----Y como esta es tu última pregunta, Susana, quiero agradecerte públicamente este espacio y este tiempo que me dedicas y que me dedican los que lograron llegar hasta aquí. ©2002
 

 

 


Index

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Marzo 01


 

Aureum deus,todos somos sábalos-110x140-2002 


Al mio paese -  24x30 2002 


Sepia, Blanco y Negro, color - Acril. en Téc.Mixta.35x50- 98


La Bici violeta -Acríl.en Tec. mixta- 110x160- 99


Lindando deleites- Acril.en Téc.Mixta -90x100- 97


 

El pescadito - Acril. enTéc-Mixta - 40 x 70 - 98


 

Saburra violacea Acril en Tec mixta 50x70- 98


 

Buen día vida! - Acril. Tec Mixta - 110x160- 97


 

Despertando del rojo al verde - Acril en Tec mixta 50x70- 98

 

Minino Movimiento n° 6 acrilico 24 x 30 cm.

 

(C) Derechos Reservados Cristina Manganiello