• Buenos Aires - Argentina / Miami - USA /Santiago - Chile /Barcelona - España

"Diversas formas de expresión en el Arte"

Articulos

LA REVOLUCION DEL COLOR: FAUVISMO (1905-1908)

LA REVOLUCION DEL COLOR: FAUVISMO (1905-1908) Susana Weingast - ArteLos orígenes de este movimiento artístico, nace inspirado en los trabajos de Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, artistas post-impresionistas, quienes se desprenden del impresionismo, plasmando obras con zonas más grandes y colores más intensos. Gauguin hablaba de la importancia de los colores puros, y explicaba que si un objeto es azul, su sombra podía pintarse con azul oscuro, y si usaba rojo en un plano, la sombra podía ser un bermellón, sin necesidad de hacer el claroscuro de pasaje entre ambos colores...

LOS COLORES EN LA HISTORIA DEL ARTE

LOS COLORES EN LA HISTORIA DEL ARTE Susana Weingast - ArteRudolf Arnheim en su primer ensayo “De lo espiritual en el Arte” comparte la creencia de los teósofos en que el color y la forma tienen el poder de provocar “vibraciones” que enriquecen el alma. Diferentes culturas establecen equivalencias simbólicas distintas y hasta opuestas: así como para Kandinsky el negro era ausencia de movimiento y por tanto representación de la muerte, para la cultura del Antiguo Egipto, el negro se asimilaba a la primera fase del ciclo vital, al nacimiento...

APLICACION Y CARACTERISTICAS DE LOS COLORES

APLICACION Y CARACTERISTICAS DE LOS COLORES  Susana Weingast - ArteLos atributos de los colores en el Arte, nos lleva al estudio del aspecto cultural, de los simbolismos, a su forma de aplicación por parte del artista y su aceptación o rechazo por parte del espectador y de la sociedad. Según el material con que cada artista trabaje, se puede lograr diferentes efectos que unen al color con la textura o con el objeto, ya sea real, abstracto o geométrico...

CREATIVIDAD Y FANTASIA

CREATIVIDAD Y FANTASIA  Susana Weingast - ArteLa creatividad se entiende como la posibilidad de mejorar cualitativa y cuantitativamente la producción de objetos e ideas. El juego es una postura individual ante los materiales de dibujo o pintura y nos da cierta capacidad para tener el valor de desarrollar el sentido de producir cosas originales. Podemos desarrollar la creatividad en la música, en el dibujo, en la pintura, encontrando estímulos poderosísimos que nos ayudan a crear...

EL MOVIMIENTO COMO EXPRESION

EL MOVIMIENTO COMO EXPRESION Susana Weingast - ArteEl movimiento siempre está presente en la Obra de Arte. En todos los actos del pensamiento nada está absolutamente quieto, todo tiene un movimiento que puede ser imperceptible, como una flor movida por la brisa o puede ser brusco, como el choque de dos autos. A veces la representación del movimiento es muy difícil porque se debe singularizar una sola imagen de todo el movimiento. Es como sacar una fotografía con nuestra mente...

LA FIGURA HUMANA

LA FIGURA HUMANA Susana Weingast - ArteEl hombre y su figura son el símbolo por excelencia en la historia de la humanidad, ya que el cuerpo humano es el instrumento expresivo por excelencia. En los diversos órganos que componen su cuerpo se pueden ver y entender simbolismos, reacciones y gestos particulares, que permiten que uno se interconecte con sus semejantes...

LOS SIMBOLOS COMO MEDIADORES

LOS SIMBOLOS COMO MEDIADORES Susana Weingast - ArteTodo objeto o hecho no es simbólico en sí mismo, sino que son nuestras experiencias y las vivencias asociadas con ellas las que le otorgan ese carácter. Es decir que, el símbolo es variable de acuerdo al tiempo y a la cultura. Los símbolos tienen gran importancia en las culturas primitivas y también en los niños, porque consideran que la asociación de ideas está unida a una concepción mágica del mundo...

EL ESPEJO: INTRODUCCION

EL ESPEJO: INTRODUCCION Susana Weingast - ArteEl espejo es considerado el antiquísimo instrumento de óptica, atribuyéndosele poderes físicos y simbólicos de reflejar, ampliar, duplicar, deformar, etc. Su importancia deriva de la antigua creencia de que el modelo real y la imagen reflejada están unidos por una correspondencia mágica y podrían retener el alma o la fuerza vital de quien se mirara en él...

EL ESPEJO EN LAS ARTES VISUALES

EL ESPEJO EN LAS ARTES VISUALES Susana Weingast - ArteA partir del cuadro de Tiziano, la belleza reflejada en el espejo, se convirtió en uno de los contenidos favoritos de muchos pintores para duplicar la imagen. El tema del paraíso o los de la mitología sirvieron para hacer estudios reflejantes en el plano. Venus avanzó en la representación del amor y de la belleza. Ambos juegan mágicamente con el espectador" con juegos en las superficies reflejantes como espejos o aguas...

LAS CARACTERISTICAS DE LOS SIMBOLOS

LAS CARACTERISTICAS DE LOS SIMBOLOS  Susana Weingast - ArteAlgunas disciplinas como la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Semiótica y la Filosofía de la Cultura, la Estética y otras, han reflexionado y construido teorías explicativas del símbolo artístico. Cabe discernir entre estas miradas y la posición de la Historia del Arte y de la Crítica de Arte. El símbolo nos ubica en la historia de nuestra existencia, nos remonta a la historia de la humanidad y al mismo tiempo nos remonta a nuestra carga emotiva...

EL NIÑO FRENTE AL ESPEJO

EL NIÑO FRENTE AL ESPEJO  Susana Weingast - Arte“El estadío del espejo” Las investigaciones antropológicas y psicológicas experimentales de los años 1970 y 80 habían demostrado que reconocerse en el espejo era una característica específicamente humana: “La prueba del espejo” demostraba que a la mayoría de los animales no les llama en absoluto la atención su imagen en el espejo, excepto algunas especies muy desarrolladas, como monos o chimpancés...

VESTIMENTAS EN EL ARTE

VESTIMENTAS EN EL ARTE Susana Weingast - ArteArqueólogos y antropólogos, a través de la historia del Arte, definen el origen de las diferentes vestimentas, según las diferentes épocas, culturas y climas, la cual estaba acompañada con complementos o accesorios: gorras, zapatos, bolsos, sombreros, etc. Las vestimentas siempre fueron una forma de distinguirse de los demás, dentro de las escalas sociales o las influencias que definen la época y lugar en que se usó, el entorno laboral o clase social, el clima en que residía, la profesión, etc...

EL SIMBOLO DEL ESPEJO

EL SIMBOLO DEL ESPEJO Susana Weingast - ArteLa simbología es una de las ciencias más antiguas de la humanidad. El término símbolo proviene del latín symbŏlum y éste del griego σύμβoλoν, lo que significa que es la forma de plasmar un pensamiento o idea abstracta, cuyo origen se encuentra en la cultura a la que pertenece el mismo. Tiene un significado específico en cada cultura, ya sea, por forma o semejanza de algún elemento, en especial de la naturaleza...

El ESPEJO EN LAS DIFERENTES CULTURAS

El ESPEJO EN LAS DIFERENTES CULTURAS Susana Weingast - ArteEl cobre, y su aleación con el estaño y el bronce, fue uno de los primeros metales utilizados. Los primeros espejos manufacturados eran de bronce (aleación de cobre y estaño), cobre o latón (aleación de cobre y cinc) pulidos. Los hombres de la prehistoria descubrieron que si tomaban una placa de ese metal y lo pulían fuertemente con un abrasivo, el hombre podía reflejarse en él...

ESPEJOS EN LA ESCULTURA

ESPEJOS EN LA ESCULTURA Susana Weingast - ArteCatherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, más conocida como Niki de Saint Phalle nació en París. De muy pequeña su familia se trasladó a Estados Unidos. Desde muy niña su personalidad libre y llena de vitalidad chocó frontalmente con el ambiente familiar de una estricta moralidad...