• Buenos Aires - Argentina / Miami - USA /Santiago - Chile /Barcelona - España

"Diversas formas de expresión en el Arte"

Articulos

Indice

Indice Susana Weingast - Arte

Signos en el lenguaje no verbal

Signos en el lenguaje no verbal Susana Weingast - ArteLas palabras se forman con letras y las frases con palabras, cada elemento y la forma por la cual un escritor o un pintor narran una historia; de alguna manera tienen particularidades personales, significados diferentes.  En un determinado espacio, se obtiene así, en el total de lo expresado un equilibrio de fuerzas.  A fin de precisar su significación y su independencia en la estructura total de la imagen es preciso observar y analizar por separado el valor de cada signo..

Ilusion y emotividad

Ilusion y emotividad Susana Weingast - ArteEn un dibujo o en una pintura, todos los elementos por pequeños que sean, deben estar ligados a la estructura total de la obra, formando entrecruzamientos que cubran la superficie de la pintura.  Ningún elemento ubicado en un cuadro es insignificante o accidental; por lo menos a nivel consciente, puede contener un símbolo o un signo que el autor nos quiere transmitir. Y para ello tiene que pintar, escribir, o dibuja, poniendo de sí, toda su emotividad.  La complejidad emotiva de toda obra de arte, por muy simple que ésta sea, supera nuestra atención, y solamente puede ser bien captada por nuestra visión interna,más allá del intelecto, más allá del conocimiento..

El proceso creativo

El proceso creativo Susana Weingast - ArteNo hay muchas teorías que se basen en la creatividad, algunas buscan incentivarla mediante ejercicios estimulantes de los mismos procesos creativos, estimulaciones lumínicas, sonoras, meditación, y diversos métodos de trabajo.  Es indiscutible, que la creatividad es una capacidad imprescindible del ser humano, y que por supuesto, su imaginación y sus sentidos están involucrados para realizar  Este proceso.  Todo ser humano tiene capacidad creativa, a veces surge espontáneamente, otras veces debe ser incentivada por métodos o experiencias que son utilizadas en forma metódica por profesores o también de forma casual, siendo el disparador ideal la misma necesidad interna de expresión, o algún incentivo de color o de líneas...

Lo gestual en la Obra de Arte

Lo gestual en la Obra de Arte Susana Weingast - ArteEl arte plantea, según Arnheim, tres puntos de vista: nos ubica en la historia de nuestra existencia, nos remonta a la historia de la humanidad y al mismo tiempo nos remonta a nuestra carga emotiva. Cuanto más auténticamente un artista se explaya en su trabajo, sus lápices o pinceles, logran plasman con mas celeridad, y lo enfrentan a sus personales formas y colores. Su visible mundo exterior al poder representarse, esta mostrando su mundo interior, lo que quiere ocultar pero al mismo tiempo mostrar...

Atreverse a variar las tecnicas

Atreverse a variar las tecnicas Susana Weingast - ArteHay veces que debemos permitirnos dejar a un lado procedimientos que frenan o interrumpen la libertad de expresión, para permitir salir esas explosiones creativas que se proyectan y muchas veces nos asustan. Si nos permitimos romper ese molde tradicional por el cual nos expresamos, de forma cognitiva y racional, totalmente consciente, comenzamos a abordar así un proceso distinto...

Jugando nos expresamos

Jugando nos expresamos Susana Weingast - ArteEl juego o lo lúdico es una tendencia innata del hombre y representa el movimiento y la libertad... Si jugamos con respecto al dibujo o pintura, estamos creando algo no inducido por reglas, sino lúdicamente, con libertad. Esta faceta al verse concretada, llega al espectador, quien es el que termina de completar dicho juego...

Psicologia del Arte

Psicologia del Arte Susana Weingast - ArteCuando una persona organiza un relato, ya sea poético, plástico o musical, nos está contando una línea de pensamiento. Al hacerlo organiza los espacios del lenguaje desde su punto de vista individual. Estos espacios están constituidos, no sólo por distintos tipos de lenguajes, sino también por emociones y recuerdos, como por ej: Qué interesante, cuando escucho esta canción me acuerdo de......o Esto es tan aburrido como lo que leí hace 10 años...

FORMAS DE EXPRESION CON RESPECTO A UNO MISMO

FORMAS DE EXPRESION CON RESPECTO A UNO MISMO Susana Weingast - ArteAparte de los cinco sentidos existe un registro sensorial que se recibe en el mismo cuerpo, lo que visualmente se capta, por ejemplo, cuando presenciamos un accidente de autos. En nuestro cuerpo se produce una sensación desagradable, no definible, ¿por qué? Si sólo lo vemos a través de la vista? Es difícil de explicar, pero cuando uno ve determinada cosa, lo ve no sólo con la vista sino con todo el cuerpo...

LA SINTESIS DEL NIÑO

LA SINTESIS DEL NIÑO Susana Weingast - ArteLa memoria y la percepción están ligadas, o dicho de otra manera, todo lo percibido queda en nuestra memoria. Rudolf Arnheim dice que " lo que memorizamos no es un registro mecánico, sino la captación de los rasgos de la estructura que vemos" muchas veces, podemos pintar o cantar algo que nuestra memoria registró...

FRAGMENTACIONES Y DESGARROS

FRAGMENTACIONES Y DESGARROS Susana Weingast - ArteAntes del advenimiento del Arte Moderno en las Artes Plásticas y en la forma visual de observación, no había ningún conflicto o disociación declarada, entre la sensibilidad superficial y la profunda. La música clásica poseía una articulada melodía, ritmo e intensidad y en la pintura, la composición era meditada con una imagen comprensible basada en grafismos y valores académicos...

A CADA ARTISTA UN PAISAJE

A CADA ARTISTA UN PAISAJE Susana Weingast - ArteEl paisaje desempeñó un papel fundamental en la modernización del arte. Después del triunfo del impresionismo, se comienza a manifestar la aparición de un arte no figurativo. Una de las primeras contribuciones en cuanto a la imagen paisajista, es el rompimiento de los cánones clásicos de la imagen. Ver un paisaje, es la demostración de que no sólo la imagen puede concebirse en forma tradicional y deformarse luego, sino que, sobre todo, hay que deshacerse de muchos preconceptos figurativos, para poder lograr ser entendido por el espectador...

LA COMUNICACION ENTRE EL PRESENTE Y EL PASADO

LA COMUNICACION ENTRE EL PRESENTE Y EL PASADO Susana Weingast - ArteCuando hablamos ya sea verbalmente o no, lo hacemos desde un punto de vista que tiene que ver con nuestra propia historia, con nuestra vida, con nuestras propias características, con nuestros aprendizajes. Para ello tomamos herramientas que pueden ser palabras, gestos o posturas para poder decir lo que pensamos. Un hombre es diferente a otro y por supuesto percibe las cosas de forma individual y subjetiva. En su desarrollo individual cada sujeto se apropia de una estructura preexistente, con la cual se identifica. Esta estructura la va incorporando a su mundo, y va trazando su propio camino, en una trama social y cultural...

LO GESTUAL ES LO VERDADERO

LO GESTUAL ES LO VERDADERO Susana Weingast - ArteLas personas tienen diversas maneras de comunicarnos las cosas, pero lo que realmente hacen es comunicar lo que quieren. También, cuando quieren, ocultan lo que no desean transmitir. Cuando una persona comunica sentimientos, ideas, datos, etc. esta realizando un "intercambio", este intercambio es llamado comunicación y siempre nos facilita la información que nos quiere transmitir. La mayoría de las veces el intercambio además de ser verbal, es inconsciente, y decimos frases como." Miren como mueve la mano,"- " Habla con su mirada"- Es decir que lo gestual, su forma de expresión, aunque sea silenciosa nos está transmitiendo algo, y la interpretación depende del interlocutor...

LOS CUADROS MUY DRAMÁTICOS

LOS CUADROS MUY DRAMÁTICOS Susana Weingast - ArteCuando se observa un cuadro de atmósfera dramática, podemos sentir que el autor nos está transmitiendo un mensaje a través del mismo. Algunos artistas nos transmiten signos de destrucción, o de tragedia, fácilmente identificables. En dichas pinturas, cuando analizamos el relato de la misma, sólo parece posible ver de esa manera el drama verdadero de la obra o del conflicto o pedido de auxilio del autor. Hay dibujos o pinturas que nos transmiten una trágica realidad, de una actualidad en la que, ante todo, se hace evidente que el artista no puede expresar verbalmente su pedido de auxilio...
| Siguiente >> Último |>
 Registros 1 a 15 de 52