• Buenos Aires - Argentina / Miami - USA /Santiago - Chile /Barcelona - España

"Diversas formas de expresión en el Arte"

ESPEJOS EN LA ESCULTURA

Niki de Saint Phalle (1930-2002)

“Nanas” h.1974.
Escultura de Niki de Saint Phalle en Hanóver.


Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, más conocida como Niki de Saint Phalle nació en París. De muy pequeña su familia se trasladó a Estados Unidos. Desde muy niña su personalidad libre y llena de vitalidad chocó frontalmente con el ambiente familiar de una estricta moralidad.

Su obra es mayormente escultórica. En 1964 comienza a realizar una serie de obras titulada "Nanas", que constan de figuras femeninas de gran tamaño, de formas voluptuosas y vivos coloridos cubiertas de espejos. Son esculturas realizadas en papel maché y poliéster. Sus nanas hoy se reparten por lugares tan distantes como París, Nueva York, Bruselas, Tokio, Amsterdam, Los Ángeles o Ginebra.

En 1979 empieza a construir un parque de esculturas "El jardín del tarot" situado cerca de Florencia, Italia. En 1982 lleva a cabo, junto a su marido Jean Tinguel y la “Fuente de los autómatas”, situada junto al Centro Pompidou en París.

La obra de Niki empezó relacionándose con las últimas muestras del Pop art. Muestra en ellas una nueva fórmula pictórica, basada en parte en el action painting de Pollock, pero ella lo hizo por medio de disparos de rifles al que llamó “shooting painting” liberando su rebeldía a través de la agresividad.

En la Toscana, en unas tierras de su propiedad, realizó a lo largo de veinte largos años un amplio repertorio de esculturas que bajo su estilo ya inconfundible reproducirían las diversas figuras de las cartas del Tarot, dando así lugar a su famoso “Jardín del Tarot”



Michel de Broin 1970 -
Artista conceptual canadiense. Vive y trabaja entre Montreal, Berlín y Canadá.

“Superficial” 2004
Espejo, pegamento, cemento en Vosgos, Francia.

Artista conceptual, sus obras casi siempre ubicadas de manera ambiental, tratan de escapar a la naturaleza restrictiva,
La obra elegida es una gran roca que el artista cubrió con espejos a manera de camuflaje y se convirtió en una superficie reflectante de su entorno.

En este juego de fulgor fragmentado. Michel de Broin adopta una actitud crítica y lúdica con objetos comunes y hace visible a través de metáforas y analogías las fuerzas que actúan en el movimiento de las energías.


Michel de Broin 1970-

“Nuit Blanche” en París o “La Maîtresse de la Tour Eiffel”


Michel de Broin realiza La Bola Disco más grande del mundo festejando en la Nuit de Blanche en Paris

La obra consta de una bola de 7.5 metros de diámetro con más de 1000 pequeños espejos adheridos en toda su suprficie, suspendida por una grúa a más de 50 metros del suelo.

Esta instalación conocida como “La Maîtresse de la Tour Eiffel” fue ubicada en los Jardines de Luxemburgo durante el evento de la Nuit de Blanche en Paris; estaba suspendida de una grúa de construcción a 50 metros sobre el suelo para iluminar por una noche en los Jardines de Luxemburgo. Este evento fue denominado “Nuit Blanche”. (Foto Emilien Châtelain).

Se colocaron reflectores en puntos estratégicos de la ciudad para que la luz se reflejase en los espejos, cuyo resultado final es una pieza extraordinaria, brillante y efímera en toda su monumentalidad para que la luz se refleje en las calles de la ciudad con un efecto de ensoñación. © 2015

Susana Weingast




© Susana Weingast – Todos los derechos reservados