• Buenos Aires - Argentina / Miami - USA /Santiago - Chile /Barcelona - España

"Diversas formas de expresión en el Arte"

EL ESPEJO EN LAS ARTES VISUALES

A partir del cuadro de Tiziano, la belleza reflejada en el espejo, se convirtió en uno de los contenidos favoritos de muchos pintores para duplicar la imagen.

El tema del paraíso o los de la mitología sirvieron para hacer estudios reflejantes en el plano. Venus avanzó en la representación del amor y de la belleza. Ambos juegan mágicamente con el espectador" con juegos en las superficies reflejantes como espejos o aguas.

La aportación del espejo añadiría una nueva bi-frontalidad de la imagen en un rectángulo y la auto-contemplación íntima ante la propia belleza o de lo reflejado.

El espejo es un elemento que varía sustancialmente la percepción de las cosas y también incluye la otra dimensión del cuadro, cambiando el punto de vista para el espectador. El significado en la pintura clásica tiene que ver con la vanidad y la belleza ya que hay muchas representaciones de Venus con espejo.

Al reflejar todo lo que se pone delante de un espejo, se modifica la sensación espacial y se siente la sensación de reflejo, engaño y dualidad. El lado izquierdo lo vemos a la derecha y viceversa.

Muchos pintores han indagado sobre las imágenes reflejadas observando sus propios cuerpos y rostros y al mismo tiempo dando tridimensionalidad con una tercera imagen, que se refleja en el espejo.

Leonardo en su “Tratado de la Pintura”, aconseja a los pintores tener siempre cerca de ellos un espejo, porque aquello que se pinta debe corresponderse con la imagen que el espejo refleja.

Esto se remite a su vez a la idea del arte como "imitación" o "mímesis", ya que según la idea de Sócrates, “El espejo era el gran maestro capaz de crearlo todo, sombras, reflejos”.

"Las personas tienden a no entender que es importante conocer la situación del espectador en la visibilidad en un espejo", explica el Dr. Marco Bertamini. de la Escuela de Psicología de la Universidad de Liverpool "
Un buen ejemplo de esto es lo que nosotros llamamos el “Efecto Venus”, ya que está relacionado con muchas pinturas famosas de la diosa Venus mirándose en un espejo pequeño.

Si usted fuera a mirar estas pinturas asumiría que Venus está admirando su propio rostro, porque ve la cara de ella en el espejo.

Como curiosidad, el punto de vista de ella es bastante diferente al del espectador, deduciendo que: “Si usted puede verla a ella en el espejo, entonces ella le vería a usted".

El espejo es simbólicamente considerado como una "Puerta para la disociación" o para "Pasar al otro lado" como el personaje de "Alicia en el País de las Maravillas".

Concuerda también con el "Símbolo de los gemelos" por la duplicidad de lo reflejado.

En muchas formas de expresión, tanto en el arte como en poesía, literatura, pintura, escultura, teatro, cine, etc. los autores o artistas han ubicado al espejo como “personaje” protagónico especialmente para dejar libre la imaginación del lector o el espectador. © 2016


Susana Weingast




© Susana Weingast – Todos los derechos reservados