Signos en el lenguaje no verbal

   

  

Las palabras se forman con letras y las frases con palabras, cada elemento y la forma por la cual un  escritor  o  un pintor narran  una historia; de alguna manera tienen particularidades personales, significados diferentes.

 

En un determinado espacio, se obtiene así,  en el total de lo expresado un equilibrio de fuerzas.

 

A fin de precisar su significación y su independencia en la estructura total de la imagen es preciso observar y analizar por separado el valor de cada signo.

 

Cada signo o imagen tiene una explicación, lo que ayuda al especialista a traducir los estados psicológicos que a veces no pueden ser expresados por palabras.

 

En “ El lenguaje del dibujo de Arnheim” y  en el  “Test de Wartegg” nos explican sus autores, que existen arquetipos o signos simples y signos compuestos.

 

Los signos simples según Wartegg son cuatro: El punto, la recta, el ángulo y la curva.

 

El punto: impresiona por su infinidad. Cuanto más puntos ilógicos se encuentren, existe mas inseguridad, inestabilidad, se traduce como falta de confianza en sí o falta de decisión.

 

La recta: en el dibujo es la intensidad de la actividad mental, la capacidad de síntesis, confianza en si mismo y poder de decisión, dependiendo siempre del grosor, firmeza, debilidad o temblor.

El ángulo: en el dibujo revela impulsividad y agresividad, falta de paciencia y de adaptación.

 

Cuanto mas flecha o ángulos se observen, su agresión será mas notable.

Luego su ubicación o dirección se interpretará de acuerdo al simbolismo del espacio.

 

La curva: comunica dulzura, ritmo , flexibilidad, adaptación y sociabilidad.  Es siempre no agresiva. Indica emotividad y sensibilidad.

 

Estos cuatro signos, que a simple vista se observan en un dibujo o pintura, pueden encontrarse a veces aislados y otras componiendo la totalidad.

 

Por ejemplo: para que exista una buena evaluación del conflicto plasmado, según donde está ubicado, habría que observar si hay mayor cantidad de curvas o de ángulos, no olvidando el simbolismo del espacio, ya que según cómo y donde los ubica, difiere su significado.

 

A todo esto se le agrega que existen pedidos de auxilio, que solo un experto  pude notar  y que es peligroso decir al otro o analizar uno propio sin los suficientes conocimientos, para no confundir significados, ya que los que explica Wartegg son para determinadas pautas y no para experimentos circunstanciales.

 

Estos cuatro signos, su repetición y combinación, sus distintos valores de intensidad, apertura de ángulos, valor de la línea recta o curva, conducen a cuadros comparativos.

Según Wartegg son dieciocho, de los cuales siete corresponden a combinaciones rectas, cuatro a combinaciones con ángulos y siete con curvas.

 

Lo mas importante es que cuando se descompone un dibujo y se obtienen las mismas cantidades de ángulos y curvas, por su significación opuesta, se anulan.

 

También se anulan en su significación las líneas o puntos que se cuentan como sombreados, ya que forman parte de la expresión del sombreado. © 2000

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

 

 

 

Copy 2000 – Susana Weingast-Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma  

 


Index

 

A lista artículos