Proyecto “ExpresARTE”  2003

  

Pequeña Síntesis

El proyecto se llevó a cabo en el ciclo lectivo actual (2003) , motivado por una necesidad evidente del grupo por comunicarse y el deseo de poder acercarlos a otras formas de expresión que también les permitieran poner de manifiesto sus sentimientos y emociones.

Además, se consideró la riqueza de las obras de arte como ejes de conversaciones que facilitarían la aceptación de ideas diferentes a las propias (a partir la variedad de interpretaciones que permiten).

Se contactó a la artista plástica Susana Weingast quien fue asesorando a la docente durante el proyecto, para así desarrollarlo con mayor sustento teórico.

Se parte de la concepción que el poner a los niños en contacto con una gran variedad de imágenes y técnicas, les permitirá elegir y ser productores de sus propias representaciones bidimiensionales, sin condicionarlos por una determinada escuela de arte.  


Proyecto "ExpresARTE" , fue presentado el día 8 de diciembre del 2003 por su autora Profesora de Educación Preescolar Laura Bosio, en el "2° encuentro Nacional de Maestras Jardineras", en el Pueblo Blanco High School, organizado Maestras Jardineras y el foro kinderedu, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina .
http://www.maestrasjardineras.com.ar/ 


[1] Breve Currículum de la Autora:

 

NOMBRE: Laura Mariana Bosio

EDAD: 25 años

NACIONALIDAD: Argentina

DOMICILIO:

TELÉFONOS:

TÍTULOS PROFESIONALES:

Profesora de Educación Preescolar (ISPEI “Eccleston”, 1998)

Profesora de Educación Especial - Modalidad: Discapacitados Mentales (ISPEE, 2003)

EXPERIENCIA LABORAL en Salas de Jardín Maternal (como auxiliar de Sala de 2 años durante 1996 y 1997 y a cargo de Lactario en 1998 y 1999). Trabajando en el Colegio San Agustín, a cargo de la sala de 3 años desde el 2000 hasta la actualidad.

 


Proyecto “ExpresARTE”

de Laura M. Bosio[1]

El hombre, se configura como tal, en relación con otros hombres y es en esa vinculación con los otros en donde surge la necesidad de comunicarse. Es por ello, que la comunicación se considera parte de nuestra experiencia básica humana básica, en la búsqueda de establecer relaciones y vínculos con los otros.

Pero nadie nace sabiendo comunicarse, sino que debemos pasar por un proceso de aprendizaje. La comunicación implica la transmisión de ideas, de pensamiento, de habilidades. Y para que sea entendida por las personas participantes de este proceso, es importante que exista algo en común, esto es el código para que estos sujetos puedan entenderse. Este código es el lenguaje, entendido como un producto social compartido con los integrantes de un determinado contexto. Cuando hablamos de lenguaje aludimos no sólo al lenguaje hablado, sino también al lenguaje de los gestos, la postura corporal, etc. 

El aprendizaje del código es particular, singular y único para cada persona, pero  siempre dentro de lo  que está socialmente vigente. Hay un código base con el cual nosotros nos movemos y comunicamos, pero también hay códigos específicos que tiene que ver con las actividades que realizamos o con la posición que sostenemos; por ejemplo el código de un médico o de un deportista.

         Asumiendo una concepción globalizadora del ser humano y del niño en particular, considero que es preciso brindar oportunidades para conocer las particularidades de los lenguajes expresivos,  facilitando la construcción creativa de las formas personales y propias de comunicación y expresión, tal como se dispone ya en la Ley Federal de Educación.

         En un grupo de niños de 3 años se observó la necesidad de aumentar y diversificar las oportunidades para explorar y conocer herramientas y recursos que les facilitaran el acceso y uso de los distintos tipos de comunicación. Se ideó entonces un plan tendiente a trabajar, a lo largo del año, los distintos lenguajes expresivos, eligiendo comenzar por el corporal, pero enseguida complementándolo con otros elementos de la expresión artística.

         “El Nivel Inicial se propone que los niños participen activamente de distintas experiencias relacionadas con los lenguajes artísticos como medio de expresión y comunicación, disfrutando de su capacidad creativa. Expresar y comunicar es una necesidad de las personas y de las sociedades, una manera de modelar la propia identidad como individuo y como país. Producir y apreciar desde los lenguajes artísticos determina momentos que en continua interacción trazan itinerarios de conocimiento y sensibilización” (Diseño Curricular para la Educación Inicial, Año 2000)

         El Proyecto “ExpresARTE” nace partiendo del valor que representa el acercar a los niños al conocimiento de obras de arte[2] “La  escuela cumple una función relevante al garantizar el derecho de todos los niños a conocer las producciones que los artistas ofrecen como patrimonio de la humanidad. El contacto con diferentes obras permite a los alumnos comenzar a reconocer y valorar la diversidad propia del arte e iniciar el conocimiento de algunas manifestaciones culturales cercanas y otras más alejadas en tiempo y en espacio” “Muchos niños no tienen oportunidades de conocer y disfrutar de las obras de diferentes artistas. El jardín debe brindar esta oportunidad. El contacto con obras de arte ... merece una dedicación especial” (Diseño Curricular para Educación Inicial, GCBA, 2000).

         Con el asesoramiento de la artista plástica Susana Weingast[3] y considerando que el poner a los niños en contacto con una gran variedad de imágenes y técnicas les permitiría elegir y ser productores creativos de sus propias representaciones, sin condicionarlos por una determinada escuela de arte, se decidió no abocarse a una de ellas, pero sí inclinarse hacia las representaciones no figurativas y abstractas[4], sobre todo por la multiplicidad de interpretaciones que en ellas pueden convivir.

         Los objetivos del proyecto se vinculan con el desarrollo perceptivo a través de la observación (“indispensable para la formación de criterios propios de valoración de diferentes imágenes”-Diseño Curricular-), el conocimiento algunos lementos propios del lenguaje plástico (línea, punto, color, textura), la sensibilización frente a las diversas imágenes, el reconocimiento de las sensaciones que ellas nos producen, la comunicación de sentimientos, emociones, deseos, ideas, etc. a través de las producciones y por supuesto, la valoración de tales realizaciones.

         Entre los contenidos abordados, cabe señalar:

·        Percepción y sensibilización ante distinto tipo de imágenes.

·        Reconocimiento de algunos elementos plásticos presentes en las imágenes miradas.

·        Apreciación de producciones plásticas de diferentes artistas.

·        Apreciación de las producciones plásticas propias y de los compañeros.

·        Valoración y respeto por las diferentes producciones.

·        La Producción Bidimensional:

o       Uso creativo de formas con distintos materiales y herramientas en diferentes representaciones.

o       Uso, creación y representación de formas utilizando otros signos del lenguaje plástico, como el color y la textura.

o       Reconocimiento de algunas características del color: colores claros y oscuros, mezcla de colores

o       Uso de elementos propios del lenguaje plástico para comunicar ideas, sentimientos y emociones.

 

Así se formuló un listado de propuestas didácticas, que comenzaron por indagar las ideas acerca de las ocupaciones de un pintor, materiales usados, etc. Para enseguida cotejarlo en una experiencia directa (Atelier de Alberto Morales), donde, además de conversar con él y hacerle las preguntas que creyeron necesarias, observaron obras no figurativas y experimentaron la producción en plano vertical, con pinceles largos y acrílico a partir de la consigna que los invitaba a pintar “aquello que sólo se imaginaran ellos”. Luego de algunas experiencias más, se comenzaron a desarrollar las propuestas que serían el eje del proyecto:

Eligiendo las obras con anterioridad (no sin dejar de consultar a Susana en cuanto a sus características más importantes y la adecuación o no para su uso), se presentaba al grupo en tamaño oficio y de ser posible, doble carta.

El primer contacto, se intentaba que fuera lo más libre posible, por lo que luego de observarla detenidamente, se les preguntaba qué era para cada uno, qué veían allí, etc. La idea era que los niños expresaran lo más espontáneamente aquello que les transmitía la imagen, sin condicionarlos, por lo que recién se les contaban datos como el nombre del autor y una pequeña contextualización (vivo o no, lugar de residencia, etc.) y el título que le había dado a esa obra, después de ese primer acercamiento “será necesario que todos puedan expresar lo que sienten sin sentir que su particular mirada es criticada por el resto. Esto favorecerá tanto la formación estética como la autoestima” (Diseño Curricular).  De todo modos, se fue comprobando que estos datos, no funcionaron como limitadores de sus “lecturas”. Preguntas disparadoras fueron: ¿qué se ve en la lámina? ¿qué colores tiene? ¿cómo es el cielo? ¿hasta dónde llega el suelo? ¿qué sensación transmite la obra del artista? (tranquilidad, ruido, silencio, luz, alegría, paz) ¿qué colores utiliza? ¿cómo es el fondo? ¿por qué piensan que la obra se titula “...”? ¿con qué materiales creen que se realizó?

Ejemplos de las obras observadas son:

·        “Venecia, el Canal Grande” (Claude Monet)

·        “La Calle Montorgueil, empavesada” (Monet)

·        “La ‘Grenouillère’” (Monet)

·        “El monte Sainte Victoire“ (Cezànne)

·        “Azul II” (Miró)

·        “El Puerto” (Miró)

·        “Amarillo, Rojo y Azul” (Kandinsky)

·        “Olivos” (Vincent Van Gogh)

·        “Noche Estrellada” (Vincent Van Gogh)  

Bien, luego de este intercambio en el que se trataba que las obras funcionara como disparadores de la creatividad, motivadoras, se invitaba a los chicos a producir sus propias obras mediante procedimientos sencillos y según las posibilidades y preferencias de cada uno. En las primeras actividades, era yo quien elegía la técnica a emplear y les acercaba los materiales, pero luego, al ir familiarizándose con ellos, los chicos mismos eran los que seleccionaban los que consideraban más pertinentes.

Sabiendo que “El mismo soporte ubicado en diferentes planos presenta nuevas alternativas” siempre fueron los niños los encargados de ubicar su hoja en el plano que preferían (horizontal –sobre la mesa o en el piso- o vertical), y también la orientación que le daban (vertical o apaisada).

La obra motivadora quedaba siempre a la vista de los chicos, en caso que quisieran volver a ver, por ejemplo, algún detalle o los colores usados.

No se determinaba un tiempo para terminar la producción, sino que se establecía alguna otra actividad para aquellos que la iban concluyendo, para que quienes necesitaban más tiempo, lo pudieran hacer sin encontrar obstáculos.

Los chicos comenzaron a evidenciar cada vez más placer por estas propuestas, por lo que el proyecto, debió extenderse bastante más de lo pensado e incluir imágenes nuevas:

·        “Las Señoritas a bordo del   Sena” (Picasso)

·        “Flora sobre la roca” (Paul Klee)

·        “Flores” (Andy Warhol)

También se incluyeron actividades de comparación donde se observaban varias obras ya vistas (ejemplo: Klee, Miró y Cezánne) para, según el criterio que determinaran, se clasificaran por semejanzas.

Pero, comenzando a pensar en la exposición final de trabajos, con la ayuda de Susana, se contacto a otra artista plástica, en este caso la Sra. Pilar Sala, quien aceptó recibirnos en su atelier y así recorrer su muestra personal de trabajos. Se concretó esa experiencia directa, en la que los chicos tuvieron la posibilidad de apreciar un nuevo estilo de imágenes (naif), buscando en ellas los elementos comunes, los objetos que representaban absurdos, etc. Y también, pudieron colaborar con Pilar en la producción de una de sus obras.

A partir de esta experiencia, se acordaron los elementos necesarios para armar la muestra con los trabajos de ellos (los chicos): faltaban los nombres de los autores porque las obras no estaban firmadas y querían también poner las obras originales que habían visto. Juntando todos esos indicadores, más algunos afiches donde se explicaban los propósitos del proyecto, se terminó de armar la muestra en el ámbito del jardín.

Como cierre del proyecto, los chicos recorrieron la muestra. Fueron recordando las obras vistas a lo largo de estos meses, volvieron a ver las producciones realizadas anteriormente, comentándolas. Surgieron reflexiones y comentarios muy interesantes: desde el reconocer la obra de Monet al verla, identificar a Cezánne como “el amigo de Monet” (por la asociación a partir del tipo de pincelada utilizada), “este es el de los ojitos” (en relación a algunas representaciones de Miró que en un primer momento ya había interpretado como “ojos”), imitar en el aire a Paul Klee “yo sé como hace Paul Klee”, etc.

Se les propuso entonces ubicarse en el espacio próximo al de la obra que más les hubiese gustado, elegir los materiales que considerase necesarios, la ubicación de la hoja y producir una nueva obra.

Conclusiones:

·        Aumento del interés por interpretar las imágenes presentadas

·        Diversidad de significados encontrados

·        Aceptación de la coexistencia de distintas interpretaciones en función de una misma imagen

·        Se fueron enriqueciendo las producciones

o       Precisión de los trazos

o       Elección de colores según la obra motivadora

o       Comunicación verbal de lo realizado

o       El disfrute durante “el hacer” permitía que se extendiera el tiempo de concentración

·        Mayor autonomía en el manejo de materiales

o       Elección en función del propósito

o       Mezcla de técnicas según el interés personal

·        Mayor valoración de las obras propias y ajenas

·        Predomino en la elección del plano de ubicación del soporte  


          Imagenes pps1    -         Imagenes pps2                        Imagenes Visita Taller Pilar Sala

                No pueden ser publicados  por el peso                     

              (Si le interesa escriba y se lo enviaremos)

                    sweingast@sinectis.com.ar  


Proyecto “ExpresARTE”  -  de Laura M. Bosio[5]

ABSTRACT

            A partir de la necesidad de poner de manifiesto los estados anímicos de los niños de la Sala de 3 años del Colegio San Agustín, a través de formas socialmente aceptadas y luego de trabajar con el lenguaje corporal, se consideró la importancia de conocer otros elementos de la expresión artística, buscando que los niños se acercaran a manifestaciones plásticas que facilitaran el desarrollo de su sentido estético y brindasen oportunidades para expresar sentimientos, gustos y emociones.

            El Proyecto “ExpresARTE” nace partiendo del valor que representa el acercar a los niños al conocimiento de obras de arte[6]. En él, se buscó, entre otras cosas, brindar elementos muy básicos para hacer una lectura crítica de las obras y llegar a reproducir mediante procedimientos sencillos y según las posibilidades y preferencias de cada uno, las técnicas utilizadas por los pintores.

            Con el asesoramiento de la artista plástica Susana Weingast[7] y considerando que el poner a los niños en contacto con una gran variedad de imágenes y técnicas les permitiría elegir y ser productores creativos de sus propias representaciones, sin condicionarlos por una determinada escuela de arte, se decidió no abocarse a una de ellas, pero sí inclinarse hacia las representaciones abstractas, sobre todo por la multiplicidad de interpretaciones que en ellas pueden convivir.

            A través de lecturas de imágenes, experiencias directas y exploraciones, se fueron presentando diversas obras seleccionadas previamente. Luego de observarlas, cada niño exponía lo que allí descubría. Durante el intercambio, se les contaba el nombre del pintor, una breve contextualización de su vida y el título de la obra.

Luego se les proponía hacer sus propias obras: en ocasiones, el material era sugerido por la docente y en otras, podían elegir qué deseaban emplear, pero siempre eran los niños quienes seleccionaban en qué plano ubicar su hoja (horizontal –sobre la mesa o en el piso- o vertical), y también la orientación que le daban (vertical o apaisada).

Día a día se fueron enriqueciendo las producciones (precisando los trazos, eligiendo los colores según la obra motivadora, etc.), aumentó el interés por interpretar las imágenes presentadas e incluso, lograron dar distintas opiniones sobre una misma obra aceptando que cada uno podía ver en ella cosas diferentes.

Los niños ganaron autonomía en el manejo de materiales y fueron valorando más las obras propias y ajenas. Como cierre del proyecto, con la muestra de sus producciones ya concretada, cada uno eligió su obra preferida e inspirándose nuevamente en ella, crearon una nueva, donde se evidenciaron aún más todos los avances logrados.© 2003  

 

FUNDAMENTACIÓN 

A partir de la necesidad de poner de manifiesto los estados anímicos a través de formas socialmente aceptadas, surgió como propuesta el trabajo del lenguaje corporal como primer acercamiento al uso de distintos medios de expresión, capitalizando la necesidad de movimiento evidenciada en el grupo.

                Ahora considero importante que comiencen a conocer otros elementos de la expresión artística, buscando que los niños se acerquen a algunas manifestaciones artísticas, desarrollando su sentido estético y brindando oportunidades para que expresen sentimientos, gustos y emociones.

                Será una oportunidad muy valiosa para acercar a los niños al conocimiento de obras de arte reconocidas, intentando que comiencen a decodificar los códigos específicos de la obra de arte tomada como un recurso pedagógico, pudiendo así comenzar a hacer una lectura más crítica de las mismas y reproducir según sus posibilidades las técnicas utilizadas por los pintores, a partir de procedimientos sencillos que les permitan conocer algunos elementos propios del lenguaje plástico.

                He decidido no presentar sólo la Escuela Impresionista, dado que una especialista en plástica, me hizo el siguiente aporte:

 

De: Susana Weingast

Para: Laura M. Bosio

Asunto: Proyecto “ExpresARTE”

Re:"FORMAS DE EXPRESION CON RESPECTO A UNO MISMO"

Fecha: Lunes 16 de Junio de 2003 09:54 a.m.

 

Hola Laura

Si el acercar a tus alumnos es algo que tu has predeterminado, desde ya los estas estructurando dentro de ese lugar.

Lo ideal es mostrarle al principio, muchos tipos de imágenes, y después de que vieron algo, que puede ser desde distintas técnicas e imágenes, ellos mismos sabrán qué hacer.

Primero va el conocimiento, y después se sueltan, porque no se pueden soltar, si no saben lo que hacer.

En los niños, es más fácil, ya que si tú le pides una flor, ellos, la información que tienen de una flor, es simple, -pétalos de color, y el palito que la sostiene y alguna hojita, en verde- a medida que crecen y aprenden que puede haber distintos tipos de flores, ya entra a jugar el conflicto, que no saben lo que hacer,

Si tu les muestras solamente el impresionismo, como objetivo, luz, palitos, puntos, y no le muestras que otro paisaje se puede hacer con pinceladas simples, los estás condicionando.

Si el tema de hoy es ver impresionismo, no hay problema, porque otro día verán naif, o paisaje clásico.

Mi sugerencia es que le muestres todo junto, para ti va a ser más difícil, pero le estás dando a cada una la manera de expresarse, eligiendo.

Un beso

Susana Weingast

www.artexpresion.com

sweingast@sinectis.com.ar

weingast@bellsouth.net

 

            Por lo dicho, se mostrarán varias tendencias, haciendo sí mayor hincapié en el impresionismo en cuanto a que las cualidades de formas no muy definidas por el contorno hace que las puedan relacionar fácilmente a sus propias producciones.

                Asimismo, se abordarán desde la plástica, los contendidos vinculados del proyecto anual de convivencia.

   

OBJETIVOS

ü    Que los elementos expresivos que tienen en común, se vayan manteniendo en las propuestas que busquen integrar el lenguaje musical, corporal y plástico como partes de la misma expresión (la artística).

ü    Que los elementos de las distintas producciones plásticas, puedan ir traduciéndose en el lenguaje corporal y artístico.

ü    Que los niños puedan comunicar sus emociones a través del lenguaje plástico y corporal, incluso “traduciendo” lo que un lenguaje le produce, al otro.

ü    Que los niños vayan comenzando a apreciar las producciones artísticas, intentando establecer relaciones que les permitan realizar críticas acerca de ellas, sensibilizándose ante las mismas y buscando utilizarlas como modelo.

ü    Que los niños se acerquen al conocimiento de algunos elementos propios del lenguaje plástico, como la línea, el punto, la forma, el color y la textura.

ü    Que los niños vayan reconociendo algunos colores y puedan mezclarlos para obtener otros.

ü    Que los niños puedan explorar distintas formas de realizar texturas y comiencen a reconocerlas.

ü     Que los niños puedan establecer criterios de clasificación a partir de características que reconozcan en los elementos que formen parte de ellas.

ü    Que los niños vayan aumentando su tiempo de concentración y atención en conversaciones.

ü    Que los niños puedan justificar sus enunciados a través de ejemplos o referencias concretas.

ü    Que los niños valoren las producciones propias y ajenas.

   

CONTENIDOS

q       APRECIACIÓN DE IMÁGENES BIDIMENSIONALES

o           Percepción y sensibilización ante distinto tipo de imágenes

o           Identificación de algunos materiales y herramientas utilizados en las imágenes miradas.

o           Reconocimiento de procedimientos empleados en la construcción de imágenes.

o           Apreciación de las producciones plásticas propias y de los compañeros.

o           Valoración y respeto por las distintas producciones.

o           Apreciación de producciones plásticas de distintos artistas.

q       LA IMAGEN BIDIMENSIONAL

o       LA FORMA

§        Uso creativo de formas con distintos materiales y herramientas en diferentes representaciones: La forma construida con línea

La forma construida con puntos.

§        Diversos modos de organizar la formas en el plano.

§        Uso, creación y representación de formas utilizando otros signos del lenguaje plástico como el color y la textura.

o       EL COLOR

§        Reconocimiento de algunas características del color: colores cálidos y fríos; básicos (primarios) y mezclados (secundarios y terciarios); variaciones de tonalidad.

§        Mezcla de colores.

§        Representaciones bidimensionales con color utilizando distintos materiales y herramientas.

§        Uso de paletas de colores limitadas a un propósito de aprendizaje.

o       LA TEXTURA

§        Uso de puntos y líneas para la construcción de texturas.

§        Uso de distintas técnicas y procedimientos para la representación de texturas.

§        Reconocimiento de diferencias logradas con grafismos y colores

q       MATEMÁTICA

o       Colecciones: Establecimiento de criterios clasificatorios.

o       Inicio en el tratamiento de colecciones en situaciones de agregar o quitar.

q       EXPRESIÓN CORPORAL

o       LA PRODUCCIÓN DE MENSAJES

§        Interpretar imágenes.

§        Comunicar a través de la acción, las sensaciones que se registran durante la ejecución del mensaje.

§        Improvisar e Interpretar.

§        Reflexionar como proceso posterior a la producción, registrando qué conservar, qué incluir y qué modificar.

q       DEL PROYECTO DE CONVIVENCIA

o           Manifestación libre de sentimientos, temores, emociones, estados de ánimo, etc.

o           Intercambio de opiniones y sugerencias.

o           Confrontación de opiniones divergentes usando argumentos como los ejemplos, sin descalificar ni insultar.

o           Seguir el hilo de una conversación durante períodos cada vez más largos.

o           Recomendar obras de arte fundamentando, aunque sea en forma parcial, la opinión.

o          Comunicar sus descubrimientos acerca de lo que se lee al grupo: Intercambiar con otros la información hallada.

 

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

1.         Lectura de imágenes: Observar láminas, explorar y descubrir dentro de ellas detalles como el color, el tamaño, los personajes, etc. Conocer el nombre del artista.

Posibles preguntas para retratos ¿se parecen a las personas de ahora? ¿qué edad tendría? ¿en qué posición corporal está presentado? Imitarlo ¿qué otras cosas se ven? ¿cómo es el cabello? ¿de qué humor estaría? ¿cómo es la expresión de su rostro?  Imitarla ¿cómo está vestido? ¿es un dibujo claro u oscuro? ¿qué colores utiliza? ¿cómo es el fondo? ¿por qué piensan que la obra se titula “...”? ¿con qué materiales creen que se realizó?

Posibles preguntas para paisajes ¿qué se ve en la lámina? ¿qué colores tiene? ¿cómo es el cielo? ¿hasta dónde llega el suelo? ¿se unen el cielo con el suelo? ¿qué sensación transmite la obra del artista? (tranquilidad, ruido, silencio, luz, alegría, paz).

2.        Intercambio: ¿para qué pintan los pintores? ¿Para qué se cuelgan los cuadros? ¿te gustaría ser pintor?

3.         Visita al atelier de un artista.

4.        Pintura libre en plano vertical, con paleta y pincel.

5.         Intercambio ¿qué es un retrato? (Se pueden observar retratos de otras épocas, de billetes, de próceres). Hacer un retrato de un compañero con lápiz negro.

6.        Mezcla de colores: Experimentación con tintas y goteros (colores primarios). Dibujo con pintura soplada. Lectura del resultado.

7.         Mezcla libre de colores con témpera (por grupos). Registro del resultado en un cuadro de doble entrada.

8.        Lectura de imágenes: “Jardín de Artistas” (Claude Monet) (ver apuntes Nº 1)

9.        Observación exhaustiva de una obra impresionista: ¿está todo pintado? ¿cómo pintan uds.? Llevarlos a ver los puntos. Composición con stickers con forma de puntos (tipo ojalillos).

10.      Pintura en plano vertical con pincel fino y paleta sólo usando puntos ¿quién es el que los puede hacer más chicos?

11.       Colorear con pincel una imagen observada de Monet, utilizando su técnica puntillista.

12.      Lectura de imágenes “Olivos” y “Noche Estrellada” (Vincent Van Gogh) (ver apuntes Nº 2)

13.       Buscar paisajes en fotografías o revistas.

14.      Lectura de imágenes contrarias: Colores fríos – calientes. De día – de noche ¿qué sensación les produce? ¿con qué materiales lo podemos hacer?

15.       Observar el cielo ¿qué colores tiene? ¿qué sensación transmite? Realizar un cielo con una paleta de celeste con blanco y negro para hacer tonalidades.

16.      Lectura de imágenes: “Mujer y Estrella”, “Mujer, pájaro y estrella” (Joan Miró) (ver apuntes Nº 3)

17.       Ver caricaturas ¿cómo son? ¿qué muestran? Tratar de hacer una cada uno, eligiendo algún personaje.

18.      Buscar en revistas hojas de color, recortarlas con los dedos para obtener distintos trozos, formas y tamaños. Realizar una composición con ellas, pudiendo complementarlas con corchos quemados.

19.      Dibujar figuras con crayones de cera o con vela y luego hacer el fondo cubriendo con anilina de uno o varios colores que contrasten con la figura.

20.      Cubrir el fondo de la hoja con anilinas. Decolorar el dibujo con lavandina.

Sobre soportes humedecidos, tirar gotas de anilina.© 2003

  

© 2003 – Laura Bosio -  Derechos Reservados - Prohibida su reproducción total o parcial.


[2] “La formación de valores y actitudes atraviesa también las actividades plásticas. Los niños podrán conectarse con una mirada sensible, curiosa y de disfrute con el entorno que los rodea, apreciar sensiblemente tanto una flor, un árbol, una puesta de sol, olas, nubes de diferente colores. A su vez, aprenderán a respetar sus propias producciones y las ajenas... Por otro lado, el respeto por la variedad de resoluciones plásticas es una forma de entender que los seres humanos son distintos y por lo tanto producen y se expresan también de diversas maneras. Los valores relacionados con diferentes lenguajes expresivos son patrimonio de las manifestaciones artísticas, y al ser enseñados desde el nivel inicial, trascienden hacia las familias y la comunidad” (Ema Brandt, Diseño Curricular para la Educación Inicial. Plástica, Buenos Aires, 2000)  

[3]  sweingast@sinectis.com.ar;        http://www.artexpresion.com/aa-susanaweingast.htm

[4]ABSTRACTO: se entiende por arte abstracto aquel que, partiendo de una imagen figurativa, abstrae sus pormenores, modificando sus elementos esenciales... se ha reducido al mínimo la representación realista, con preponderancia de los elementos plásticos y pictóricos en sí mismos” (Diseño Curricular)

NO FIGURATIVO: alude a toda imagen que se aparta o prescinde de la representación del mundo y se vale exclusivamente del juego compositivo con los distintos elementos plásticos” (Diseño Curricular)

[5] escribir a laura@bosio.net.ar

[6] “La formación de valores y actitudes atraviesa también las actividades plásticas. Los niños podrán conectarse con una mirada sensible, curiosa y de disfrute con el entorno que los rodea, apreciar sensiblemente tanto una flor, un árbol, una puesta de sol, olas, nubes de diferente colores. A su vez, aprenderán a respetar sus propias producciones y las ajenas... Por otro lado, el respeto por la variedad de resoluciones plásticas es una forma de entender que los seres humanos son distintos y por lo tanto producen y se expresan también de diversas maneras. Los valores relacionados con Diferentes lenguajes expresivos son patrimonio de las manifestaciones artísticas, y al ser enseñados desde el nivel inicial, trascienden hacia las familias y la comunidad” (Ema Brandt, Diseño Curricular para la Educación Inicial. Plástica, Buenos Aires, 2000)

[7  http://www.artexpresion.com/aa-susanaweingast.htm


Index