ANECDOTAS EN EL ARTE  

Todas las "Anecdotas en el Arte" publicadas a continuación

fueron entregadas por sus narradores a la Sra Susana Weingast

para ser publicadas por Galeria Artexpresion.

 

© Prohibida su reproducción total o parcial en medios gráficos o virtuales.

Si Ud. desea colaborar pida las bases a "Anécdotas en el Arte" info@artexpresion.com

Escritores, fotógrafos, pintores, poetas, escultores, actores - Todas las ramas del arte -

 

Gloriela Araujo

Venezuela - USA

 

 

SW - Cuente una anécdota

GA: Hice mi primera incursión en la restauración de cuadros: Un día que se me ocurrió llevar a mis hijos pequeños al Atelier donde tomaba clases, obviamente había obras de varios estudiantes colocadas en caballetes y mis hijos no se les ocurrió algo mejor que tomar los pinceles  y comenzar a terminar las obras de los demás.

 Me dio mucho trabajo reparar todo aquello, al final quedaron muy bien y nunca se supo de esa intervención artística de los pequeños! © 2010

 

   

Sánchez Martínez

Julián Antonio

Colombia 

 

SW : Cuente una anécdota

JASM: Hace algunos años fui contactado por una colombiana residente en Estados Unidos, quien se interesó por una de mis obras de arte en plastilina bidimensional. 

Después de llegar a un acuerdo económico, investigué con algunos de los artistas más representativos de mi ciudad cuales eran los trámites para  poder sacar una obra del país; uno me dijo  que el enviaba sus obras, en sobres de manila ya que el trabajo de él era sobre papel; otro me dijo  que sus obras eran  realizadas sobre lienzo y que él las enrollaba y que las metían en la  maleta como parte del equipaje.

Lo que si me dijeron ambos, es que debía  expedir una factura y  elaborar un documento de compra venta en una notaria y con esos  papeles podía sacar la obra de Colombia con destino a USA,  gestión que yo realicé. 

¡Oh  sorpresa la mía cuando me llaman los familiares de la señora a quien yo le había vendido la obra, para decirme que la obra no estaba autorizada legalmente para salir de Colombia,  ya que ésta debía tener su respectivo registro de derecho de autor, el permiso de exportación sin restricción y lamentablemente tuvimos que cancelar la venta.

Aprendí de esa experiencia y hoy en día antes de enviar una obra al exterior, diligencio toda la documentación respectiva. Esta información la he compartido con todos los artistas que he conocido en mi ciudad para que no les pase lo mismo. © 2010

   

Damian Soriano

 

Dibujante, ilustrador y animador..

Argentina

SW – Cuente una anécdota

 

DS - En 2008 tuve la suerte de vivir un sueño hermoso que lamentablemente duró poco. Vino a La Plata traído por un estudio de dibujos a dar unos cursos, el dibujante Carlos Meglia. Tal vez sea uno de los dibujantes con más renombre internacional en comic e ilustración argentino. Yo pude asistir a su curso y sentí realmente que me explotó la cabeza. Sentí como que todo lo que había aprendido hasta ese momento era sólo la punta de un iceberg que ese hombre me hizo descubrir: composición, técnicas, paletas cromáticas, dibujo. Todos conocimientos muy grandes y complejos, impartidos de manera simple, como sólo un Gran Maestro  puede hacerlo. Lamentablemente unos meses después falleció por una afección cardíaca.

Jamás vi hasta el día de hoy un ser humano con tantas capacidades creativas y técnicas, tan sensible al arte, tan humilde y tan buena persona, que siendo un monstruo del dibujo, como él era, nos daba horas y horas de su tiempo en enseñarnos a aspirantes y a ilustradores sin más recompensa que el placer de ayudar.

Él fue un verdadero maestro para mí, al que le estaré eternamente agradecido. © 2009

   
Elsa Victorios

Pintora y escultora

Colombia - USA

SW: Cuente una anécdota

 

EV: No me imagino mi vida sin trabajar en el arte, toda mi familia y mis seres más cercanos lo han visto asi. Siempre estoy haciendo arte y muchas veces me pierdo en mi mundo, mientras termino alguna de mis obras.

Trato de compartir con todos las reuniones y festejos de familia o amigos, pero no siempre lo puedo hacer.

A veces, cuando no puedo estar presente en alguna reunión, si alguien pregunta por mi y la respuesta es “Estoy trabajando”  y alguno de los presentes pregunta ¿Es que ya consiguió trabajo?.

 

En más de treinta años de carrera en las Artes, tengo gran trayectoria, ya que he participado en muchas exposiciones, he representado a mi país Colombia en eventos de arte y he obtenido varios premios….. y no entiendo porque a  estas alturas de mi vida…. algunos piensan que yo soy una persona desocupada, que no hago nada y que pintar y actuar como artista no es un trabajo. ©2009

Martin Bondone 

 Director del Teatro Ciego

de Buenos Aires

Argentina

 
SW - Cuente alguna anécdota de algo que haya ocurrido en alguna representación. 

 

MB - El estreno de " La Ilsa Desierta " fue el 25 de octubre de 2001, en Anfitrión, una sala de la calle Venezuela 3300.
Todos estábamos nerviosos por el estreno, ya que salvo Gerardo Bentatti, quien había actuado anteriormente en la oscuridad, el resto del elenco nunca se había intentado algo semejante.

De pronto, se descargó una terrible tormenta y hubo un corte de energía en toda la cuadra. 

El sonido enmudeció, pero enseguida se encendió la luz de emergencia. Los actores ciegos no se dieron cuenta, pero los videntes se apresuraron a apagarla. ¡La oscuridad era necesaria! Algunos espectadores llegaron a creer que era un efecto de la puesta en escena. Todo era silencio, hasta que el sonido volvió y pudimos comenzar el espectáculo. Ese hecho fue tomado como un signo de buena suerte... © 2009

 

 

Alexandra Marie

  

Cantante lírica, compositora y profesora.

Argentina - USA

SW : Cuénteme alguna anécdota que le haya ocurrido en su carrera.

AM : En una actuación de "Amhal y los visitantes de la Noche " de Menotti, en el medio de una de las escenas, uno de los Reyes Magos olvidó su parte o estaba distraído, y todos nos quedamos esperando hasta que él reaccionó. . © 2009

 

 

   
Elsa Victorios

Pintora y escultora

 

Colombia - USA

 

SW: Cuente una anécdota de su carrera artística.

EV: En el año 2008 participe en una feria de arte en la ciudad de Naples, Florida, que estaba abierta tres días y  Naples se la conoce porque van muchos asistentes que aman el arte y también compran arte!

Me esmeré para presentar lo que yo consideraba las mejores obras para exponer, a veces soy un poco insegura de mi trabajo, a veces dudo de lo que hago, entonces decidí esconder lo que no estaba tan bueno a mi criterio.

Resulto que visitaron mi espacio los delegados de la Cruz Roja de la ciudad.

Ya se habían vendido algunas obras mías y quedaban espacios vacíos en el stand.

Mis hijos me dijeron que sacara las obras que tenía escondidas debajo de la mesa, para llenar los espacios, ya era el ultimo día de la feria.

Les dije que no dado que lo que estaba escondido eran obras que yo suponía que no gustarían…. La sorpresa fue cuando uno de los delegados tomó una de esas obras y dijo: “Que belleza !! Esto es justo lo que estábamos buscando para las oficinas de la Cruz Roja y…compraron tres !!

A partir de ese momento me dí cuenta que son mis hijos los que tienen que elegir lo que se expone, yo soy quien las hago el arte pero ellos las venden. ©2009

 

 

Daniel Fueyo

 

Actor y Director de Teatro

 

Argentina

 

SW – Cuente alguna anécdota en su carrera.

DF - A comienzos de 2008 recibí una gacetilla con detalles de la obra "Harakiri" de Sergio Arrau.El sólo avance de la propuesta me resultó interesante y traté de procurarme el texto. No tuve suerte. 

 

Durante 3 largos meses estuve buscando, vía internet, librerías, correo electrónico, la Feria del Libro, y no tuve suerte. 

 

Entonces se me ocurrió fijarme en mi pc si, de casualidad, yo, que tengo tantos contactos, podía tener la dirección de correo electrónico del autor. Y así fue.

Le escribí y en 12 minutos (sí, 12 minutos!!!) tuve el texto en mi poder. La leí automáticamente, sin siquiera imprimirla, directamente desde el monitor de la pc, no podía perder tiempo, tardé mucho en conseguirla... y me enamoré... me divertí, me reí a carcajadas, asumí la profunda crítica social e institucional que se hace, me conmoví. Decidí montarla. Desde la primera lectura.© 2009  

 

Alexandra Marie  

Cantante lírica, compositora y profesora.

Argentina - USA

SW : Otra anécdota?

AM: Otra vez durante la representación de la "Traviata", justamente en la escena del brindis… se le rompió la copa al tenor mientras cantaba "li' Biamo"!!! Bueno… parece gracioso pero no lo es cuando uno está en el escenario en plena función. © 2009

Eglée Manzo

Pintora

Venezuela

SW - Cuenta alguna anécdota 

EM. En agosto de este año participé en un evento arte-ciencia en la ciudad de Maracay.  Fue una experiencia muy grata y divertida compartir con otros 15 artistas por 3 días.  Se suponía que dibujáramos y pintáramos especies de insectos o huesos de animales diversos  de la colección de dos importantes museos situados en la Facultad de Veterinaria, sin embargo, en la tarde del segundo día no habíamos hecho nada en absoluto porque la gente local nos quería agasajar en todas partes, lo cual nos encantó, sin embargo, nos preocupaba no poder sentarnos a dibujar. 

En la noche de ese segundo día, estuvimos cenando en casa del organizador del evento, y había una corona puesta en una mesita del recibidor.  Entonces una de las amigas artistas agarró la corona y obligó a cada uno a posar con ésta.  Yo me negaba a posar y le cedía al paso a todos los demás.  Luego me dijo que tenía que tomarme la foto, entonces me paré de la silla donde estaba cómodamente sentada (mientras mi amiga estaba distraída), tomé la corona y me puse en pose de modelo. Cuando mi amiga fue a tomarme la foto no se esperaba mi atrevimiento!  © 2008

Lidia Leticia Molina

Prof de Artes Visuales

Argentina

SW - Cuenta alguna anécdota

 

LM: Todos los años en mi ciudad Río Cuarto de (Córdoba) se realiza un concurso de arte en todos  los géneros en el cual participan alumnos de esta ciudad y de la zona.
Unos minutos antes del plazo de entrega de los trabajos, me hice presente con mi trabajo (pintura) siempre la trasporté del lado del revés e incluso cuando ya me habían tomado los datos la coloque en el lugar de recepción de la misma forma (contraria a las demás)

Moría de verguenza si veían mi obra en ese momento de inscripción, por eso la coloqué de espaldas ....¿porque? porque me parecía malísima.

A la semana siguiente recibí una carta del museo, invitándome a la inauguración de la muestra y para mi asombro me habìan otorgado el primer premio. © 2008

Marcela Danemann 

Promotora cultural

Argentina - México

SW - Cuenta alguna anécdota

 

MD: No fui protagonista,  me la contaron y se las cuento: En uno de los Museo Históricos de Buenos Aires, fuera del horario de visita al público y en la madrugada, uno de los cuidadores de seguridad se vio tentado de invitar a una “amiga” a pasar un rato, en la soledad placentera del sigiloso edificio.

Eligieron para su aventura una de las salas donde estaba reproducida la habitación con objetos personales del célebre prócer en cuyo honor estaba dedicado el museo.

Ese no hubiera sido el problema, pero la cuestión pasó a mayores cuando la desfachatada pareja no dudó en pasar un rato agradable…!! en la cama histórica del general!!

Lamentablemente, fueron sorprendidos, con la consabida sanción disciplinaria al empleado de Seguridad. Lo divertido, en este caso, fue imaginar cómo quedó redactada la situación en el cuaderno de novedades de la guardia: “Siendo las 2 de la madrugada, personal de seguridad tomó prestada la habitación y cama del General..., sin su autorización”!! .© 2008 

 

Eglée Manzo

Pintora

Venezuela

SW - Cuenta alguna anécdota

 

EM: En el año 2001 me invitaron a exponer en el hermoso Museo del Canal Interoceánico, en Panamá. Poco después de haber llegado al hotel, me comunican que había sido escogida para hablar en la inauguración esa noche, en representación de las 85 artistas participantes.

Eso me cambió la sonrisa que traía, pues nunca había hablado en público!  Tragué y empecé a esbozar en papel unas palabras. En la noche me dirigí al museo, donde ya había una gran cantidad de gente.  Me indicaron dónde debía colocarme, junto a personalidades del gobierno, la cultura y la banca panameñas, para decir mis palabras.  Me sentí aterrada!  Un locutor iba presentando a cada personaje por nombre, apellido y cargo.  Y los presentó a todos, créeme.  Entonces yo pensé: “Se olvidaron de mí.  Buenísimo!” 

En eso empiezo a escuchar al locutor “recitando” mi currículum!  Ahora sí que temblaba como una hoja…  al ver mi frágil y desnudo papel empecé a buscar una solución para taparlo y que no se notara tanto mi temblor en las manos.  Me acerqué y le arranqué una carpeta a una funcionaria del museo, no sin cierta resistencia…

Después de esa ocasión he hablado unas cuantas veces en público. © 2008

 

 

Alfredo Jesús Rocha

Psiquico-Pintor

 

Uruguay - Argentina

SW - Cuenta alguna anécdota en su trabajo

AJR : Un gran pintor venezolano de apellido Peña, lo mejor de lo mejor...me solicita que le suba una presentación a mi sitio: Bueno así lo hice...Me envió fotos y cuatro obras y quedó la presentación correctamente. Luego me llamó otra artista diciendo que visitó mi  sitio pero iba a pensarlo si subía su página.. Porque veía cosas que no estaban antes y ahora sí y no les parecía agradable...bueno… no me llamo la atención...hasta que a unas tres horas... Me voy a fijar y Estupor! En la presentación donde estaba mi foto y mi nombre había una imagen bastante grande: Un desnudo de una mujer muy exuberante estaba plantada ahí y en todas las fotos mías... Pero en tamaño fuera de las líneas divisorias... me espante y la quería borrar, rápidamente quiero entrar en el programa Front Page que es el que trabajo y por desesperación algo moví y se apago la PC.. .En mi desesperación para arreglarla me tomo una hora más eso presentándose ahí…aparte fuera totalmente de medida....urgente la saque...y arregle el sitio apagué y prendí nuevamente y otra vez lo mismo allí estaba la foto desproporcionada… no entendía nada.

Después me di cuenta que cuando subí esa obra le puse al archivo el nombre del mío Fred porque el pintor es Fredy Peña... Ahí respiré... eso se borró no tuve noticias por ahora de eso... así fue © 2008 

Nestor Navarría

Actor de teatro

Argentina

SW - Cuenta alguna anécdota en su trabajo

NN - En una función de “Bengala” mientras transcurría la obra escuchaba que alguien del público en repetidas oportunidades decía “es cierto…es cierto” o “siiii es así” la gente se reía y el tipo seguía enchufado con su mundo, gritaba se reía y repetía las frases a cada rato.

La función salió muy buena, pero este señor le agregó algo más… entonces cuando terminó la función pregunté quién era el que gritaba y me lo presentaron: resultó ser un ex boxeador  que, inclusive, había participado de un equipo olímpico en el año 98…El tipo afirmaba cada manipulación que veía…y fue muy gracioso…© 2008

   
 José Luis Barba Casillas

Pintor

México

SW : Cuente alguna anécdota

JJB : Me gusta mucho el arte, en especial pintura y teatro. En una ocasión me decidí a llevar a cabo una exposición de dibujo y pintura.

Ya tenía "LAS SERIES" jejeje… los cuadros enmarcados dignamente, los títulos, los colores para mantelería, botanas, letreros, frases, decoración en general del salón, etc. pero no tenía Galería… jejeje me la negaron!!! …. y upsss... ¿QUE HAGO?...

Mi hermana me dice que aquí cerca, al otro lado hay una Cochera, puede quedar bien la exposición... y si!!! La pedí y me la prestaron.

En dos días dejamos esa cochera como la mejor de las Galerías, en un lugar más céntrico y adecuado que la galería que me negaron... pero bueno… en el discurso, después del corte de cinta... preparé algo en lo que no quería fallar y bueno fué tanto el miedo a equivocarme que FALLE!!!!!! OH NO!!! Jejeje.: Me puse un saco café de pana y estaba descocido en cuello un poco y dije " ¿quien se va a fijar?... en cuanto pongo los pies en la galería un pariente me dice: "traes el saco roto en el cuello!!!" – Bueno, en fin, es hermoso recordar esos momentos... gustó mucho la expo... Tardé en PERDONARME lo del discurso...pero NO LO OLVIDO, jejejej  © 2008
 

 

Lua Zial

Pintora

España

 

SW : Cuente una anécdota

 

LL : Pienso que lo que voy a escribir no es ninguna anécdota, pero sí son recuerdos muy especiales para mí en los primeros años que comencé a pintar.

Comprar tubos de pintura era de por si un triunfo. Las propinas que obtenía iban directamente a engrosar los ahorros para poder pagarlos. Luego venía lo que sí era carísimo: los lienzos.

Una pintora, Mimí, me ayudó mucho. Me enseñó a hacerlos con una pasta de varios ingredientes para dar a la tela que era, de los sacos de  azúcar de lino que me guardaba un Sr. tendero y ponerlos en los bastidores. Éstos últimos, se encargó mi padre de ir a una carpintería para que se los hicieran.

¡¡¡Ni qué decir cuando los hacia!!! No había quién entrara en la cocina del olor tan desagradable que la pasta dejaba.

Hoy recordándolo, me llena de un inmenso agradecimiento a mi padre y a  Mimí por todo lo que hicieron por mí. © 2008

 
   

Méndez-Caballero 

Pintor- escultor 

 España

SW : Cuente una anécdota

 

MC: En la inauguración de una de mis exposiciones, justo antes de comenzar y mientras todos nos situábamos para el evento, entra una señora de aspecto distinguido y afable. Entre su atuendo destacaban un lujoso abrigo de pieles con su estola a juego y unas brillantes joyas que la distinguían. Aparentaba tener unos setenta años bien llevados. Comienza a observar toda la obra con cierta atención. Todos mis sentidos se encendieron. Sobre todo por aquella fantasía de los sponsors y mecenas.
Queda inaugurada la exposición y la singular señora se dirige hacia mí con una singular sonrisa y unos ojos que atravesaban mi imaginación. ¡a está!,  pensé. Mis ojos chispeaban. 
Me tiende su mano, que albergo entre las dos mías - por darle una cálida acogida- y me dice:  -“Es una obra preciosa. Me la llevaría toda!!”. 
         -...Pues llévesela, decía entre mí, encendiendo esa ilusión casi erótica-.
         - “Pero... tengo un problema: ¡No tengo paredes!”
             ¡Caray! ...y eso?

          -“Todas ellas están llenas de cuadros”…Mi marido, que en paz descanse, ¿sabe Ud...? ¡Fué el que inventó el puntillismo!
No supe que decirle...y esa noche cené ilusión a la cálida luz de mi esperanza...
© 2008 

Alfredo Jesús Rocha

Psiquico-Pintor

 

Uruguay - Argentina

 

 

SW - Cuente una anécdota

 

AJR : Comence a pintar de casualidad y por esas cosas del destino ya de las primeras obras...fueron a galerías llevadas por la Sra. Cristina Faleroni que  les encanto los trabajos. Así nací como pintor que llamaron el "Pintor del alma"...

Un día mande unas obras a una famosa Galería que vi en la web.. Para saber sus comentarios ya que a mí me gustaba lo que hacía, pero dudaba toda la importancia que las otras personas les daban...Y como yo soy un investigador en tratamientos naturales ... me agredían para molestarme continuamente en la web y ya estaba re molesto y en plena alerta...por intrigantes mensajes...
.¡Y paso esto..Me enviaron una contestación ...así: Sus obras son muy bonitas y merecen ser expuestas, pero nosotros no tenemos curador para saber y opinar bien su real calidad....
Cuando vi curador leí a la ligera ...enceguecido me enfurecí...Y mande un  correo al momento: totalmente fuera de mií.enfurecido totalmente..que decia: ¡Señores urgentemente les pido aclaración y rectificación por lo de Curador..Si no lo hacen inmediatamente.... efectúo una demanda inmediatamente!...
....Ellos no entendían nada...Y me contestaron...¿Que pasaba?...¡Ahí, más calmo leí bien y entendí lo que querían decir!...
Creí que era una provocación más que recibía cuando me presentaba como el Psíquico- pintor...creo como dijo Cristina esto sin duda pasara a la  posteridad....
© 2008

 

David Aleman Jr

Fotógrafo

 

México

 

SW : Cuente otra anécdota

 

DA: Hola Susana, ya conté una, creo fue el año pasado o más, pero, pues aquí tengo otra, tengo muchas y más porque como dices, hacen reir y más cuando dejan un recuerdo muy bonito, como este eclipse, que tome en el, 1993 o 1994, pero que no se vería por estas aguas, Baja California, Playas de Tijuana, ya que desde hace 10 anos, esta una capa de bruma, y no se aprecia en el horizonte el sol, y además, que no se vería en su totalidad, un amigo Fotógrafo, me insistió, que lo acompañara a ver, ya que el estudio, mi casa, tu casa, esta a sólo un kilómetro de distancia, y paso por mi, me obligo a que tomara la NIKON, una F3, la tenia con el 300m Telefoto, llegamos, y NUBLADO....unas 4 personas, esperando en la playa, sentados, si nos enseñaría antes de ocultarse el sol......y

faltando unos segundos, para que el SOL, se metiera, que de todas maneras no se ve, se abrió el CIELO, y solo tome esa foto, ya que para mi suerte, quedaba en el rollo una, la numero 36, hasta que se revelo el rollo de Diapositiva, es cuando se aprecio, ya que nos deslumbro el ECLIPSE,  pasa una gaviota, y la LUNA se pone entre el SOL, y sin ningún filtro, retoque o Fotoshop, así salió, mi amigo colega, por usar un lente normal, solo le salio un puntillo luminoso, esta imagen a sido publicada en varios libros de la región, y la tomo, digo yo....allá arriba, nuestro creador, ya van varias así: © 2008

Liz Mogollon

Pintora

Colombia


SW: Cuente una anécdota 


LM:
Tenia 9 años y desde ese entonces estaba decidida a convertirme en artista. Mis padres tenían una galería de Arte y organizaron una exposición, con artistas consagrados y reconocidos del ámbito pictórico. La sala estaba lista, los cuadros colgados, las fichas técnicas, los invitados..., todo había sido preparado de forma impecable para el gran evento.

Cuando nadie estaba en la sala, yo decidí entrar y pegar sobre las paredes, al lado de las grandes obras, mis dibujos de niña, hechos con lápices de color. La sorpresa de mis padres fue grande cuando minutos antes de abrir la sala, mis dibujos de los cuales me sentía muy orgullosa, estaban allí...

Tuvieron que correr para quitarlos, sin embargo para no herir mis sentimientos, dejaron un dibujo expuesto, y durante la exposición lo que causó mucha gracia entre los invitados y uno de ellos decidió comprármelo, esto me hizo  sentir  contenta y tan importante como los otros artistas. © 2008

 

Mirta Narosky

Pintora

Argentina

SW : Cuente una anécdota

MN: En el 97 fuimos invitados especiales por Bs.As.a un encuentro de muralistas en Catamarca: Perez Celis, Yuyo Noé, Ricardo Carpani, Carlos Tessarolo, J.Carlos Lopez y yo (Mirta Narosky). Pasa por mi mural Ricardo Carpani y me dice: ¡ qué bueno que está tu mural Narosky!, venís a ver el mío que tengo dudas?a lo que respondo: “Ricardo: cuando nací ya te admiraba! cómo puedo ser objetiva?”  y él insistió y me llevó a criticar su mural.© 2008

 

   

Franco Marongiu

  Pintor – Director de Teatro

Italia – Perú

 

SW - Cuente una anécdota

FM : Soy italiano y desde 15 años vivo en Perú, bueno esta es mi historia que tiene dos anéctodas en el mismo lugar y evento.
En el 1996 -97 estuvo en Tumbes, ciudad casi fronteriza con Ecuador, allí me quede para realizar una exposición individual de pintura. Desde esta exp. el Instituto Nacional de Cultura me pidió de hacer varios talleres y como colaborador cultural para la institución, la ciudad siempre hacia eventos bilaterales con la vecina ciudad de Huahillas y provincia, Cantón del Oro(Ecuador), para el aniversario de su fundación (octubre) nos invitaron para realizar una Exposición binacional.

A llegar al sitio indicado la sorpresa estuvo que no había ningún artista invitado, en el local predispuesto estaba solo un anciano y simpático señor que me ayudó a montar mis operas. Lo que me preocupaba era que era el único y a parte como único me sentía con una enorme responsabilidad (tenia que representar a tres nacionalidades).

En pocas palabras el Alcalde de Huaquillas me agradeció y puso en énfasis  lo curioso que un italiano representaba a parte que mi país de origen sino a los peruanos y ecuatorianos al mismo tiempo.© 2008

   

 Franco Marongiu

  Pintor – Director de Teatro

Italia – Perú

SW: Cuente otra anécdota

 

FM: En la exposición de Huaquillas, el lugar físico donde se hacía estaba en un sitio poco convencional para los visitantes, todo alrededor había tiendas, mercados y ambulantes, había poquísimo publico!

Entonces pedí al Consejero Cultural que me diera la posibilidad de exponer en el atrio de la entrada de la Municipalidad. Me contestó que nunca se hizo esto, porque  era un pasaje  para la entrada a los varios ambientes. Era el sitio más ideal que tenia toda Huaquillas. Siempre con el simpático señor de 85 años trasladamos todo y el atrio cambió de cara, y desde aquel evento la entrada de la Municipalidad se trasformo  en Gallería Municipal.
Por fin esta situación fronteriza me ha trasformado por un lapso de mi vida en embajador cultural de Perú, Ecuador e Italia. Hice dos exposiciones individuales en un mismo evento…y me dieron hospitalidad por 15 días  como agradecimiento. Todo esto paso porque tanto los artistas ecuatorianos como peruanos invitados no expusieron por el simple motivo que no venían pagados para exponer! © 2008

   

Mauricio Mayorga

 Pintor

 

 Colombia

 

SW: Cuente otra anécdota

MM: En 2003, expuse en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico mi instalación “El sentido del mar”, aproximadamente 40 0bras (pinturas y ensambles) y 40 instalaciones.  El gigante edificio es un Monumento del siglo XIX por tanto las paredes no pueden ser tocadas, las fichas de las obras tuvieron que ponerse en el piso, pues se caían al pegar los pegantes suaves escogidos.   

Dos visitantes de unos 4 años, Sofía y Samuel me “colaboraron” en un happening en el montaje. Al terminar la inauguración oficial, encontramos que Sofía y Daniel, después de estar muy aburridos con el protocolo de la inauguración, estaban felices sentados en el piso jugando con todas las tarjetitas muy bonitas que encontraron “tiradas” en el suelo.  © 2008

Gabriela Rivas

 Pintora

Argentina

SW : Cuente una anécdota

 

GR: Integro un grupo de pintoras de Mar del Plata pensamos que, si la inseguridad es cuestión de educación, el arte es una bella herramienta.

Así, pues, fuimos a pintar a la cárcel de Batán, lo hicimos durante un año (no nos alcanzó el dinero para más, ya que no teníamos ningún apoyoeconónico) pero ese es otro tema…. La cosa que en el verano del 2006 le pedimos a la excelente actriz China Zorrilla que nos ayude a poner en primer plano el tema, lógicamente así lo hizo, yendo con a la cárcel con nosotras a visitar a los internos, lo gracioso fue que cuando llego al pabellón donde los internos pintaban me miró y casi susurrando me dijo: - “¡que curioso, de los que me imaginé que tendrían quesear acá no veo a nadie…!”  © 2008

 

   

Isabel Falcon

Fotógrafa

Venezuela

SW : Cuente una anécdota 

IF: Nací y vivo en Venezuela.  Soy docente y fotógrafa.  Hace años, visitó la Universidad de Carabobo, donde doy clases, el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, vino para recibir el doctorado Honoris Causa. En ese entonces no había sido electo Presidente, pues acababa de salir de la prisión. El Jefe de Protocolo de la Universidad era mi amigo y le llamé temprano, antes del acto. Le pedí que me permitiera entrar al Teatro donde iban a entregar la distinción a Mandela, pues la entrada era restringida y con  invitación. Además de entrar al recinto, le pedí estar en la fosa de la prensa internacional (¡!). Como buen amigo, accedió. Fui tempranito al acto. Fue muy emocionante. Al terminar todo y después de tomar las fotos, la Sra. Winnie Mandela, que estaba al lado de su esposo, me llamó insistentemente. Yo estaba paralizada en el sitio, pues no entendía su llamado. Pensé: “será que como soy catira (así se llama a las blancas y rubias en mi país) y ellos son negros, se siente alagada porque una blanca tome fotos con tanta vehemencia” .  Como yo no acudía a su llamado, mandó a buscarme a la interprete, la cual me dijo que la Sra. Mandela quería decirme algo... Al acercarme la interprete me transmitió que todos los invitados de Sudáfrica  estaban sorprendido por la franela (camiseta) que llevaba, pues estaba estampada con franjas negra, amarilla y verde. No entendí nada. La traductora me explicó que mi franela era exactamente igual a la bandera del Congreso Nacional Africano!!!! el partido de Mandela y que les honraba mucho que yo me la hubiera puesto.

Me sonreí y les dije que la había comprado a mi amiga, pero que no sabía que era igual a su bandera, que era una coincidencia. Todos se rieron y me pidieron tomarse fotos conmigo. Esta es la anécdota de la fotógrafa, que terminó siendo la fotografiada. © 2008 

Mirta Narosky

Pintora

Argentina

SW : Cuente una anécdota

 

MN: En el 2001 fui invitada a exponer en Cuba: La Habana y Camaguey.

Allí sucedieron cosas indólitas: En Camaguey para llevar las obras a la exposición una médica amiga, pide la ambulancia para un traslado de un enfermo, y con enfermero y médica adentro, trasladamos las obras hasta una cuadra de allí…. pues el hospital quedaba frente a la Galería y no debían descubrirlos.

El cuadro más grande no entraba en la ambulancia entonces lo cargamos en un bicitaxi (iba colgado de mis manos en exhibición permanente

Y a mí me llevaron al vernissaje (con sombrero y minifalda) en bicicleta… © 2008

 

Marian Sempere 

 

Pintora

España – México 

 

SW : Cuente una anécdota

MS: Cuando vivía en Cuernavaca, Mor. México. Presenté una exposición en el Raquet Club, estaba presente el alcalde de la ciudad, Sergio Estrada, el paisajista maestro Cázares quienes me hicieron el Honor de cortar listón inaugural.
Preparé un pequeño discurso de bienvenida y cuando me tocó hablar, mi mente se puso en blanco y me quede muda ante el micrófono no recordaba ni el nombre de la exposición, me sentía presionada por el silencio y las caras en espera de que dijera algo y comencé..
"...yo había preparado algo para decirles en este momento, pero mi mente está en blanco... y es que el micrófono me da algo de miedo, tal vez si tuviera pelos me resultaría mas familiar..."  
Me percaté de que había dicho alguna “burrada”  porque ví que una de mis alumnas con los ojos muy abiertos se tapaba la boca para reirse, me percate del malentendido y añadí.. 
"...bueno yo pensé que como soy pintora, un micrófono con pelos se asociaría  a un pincel... pero hablando de pinceles......"  me callé porque todo el mundo se reía con ganas, lo que me desestresó y me permitió decir mi pequeño discurso.
Lo que son las cosas, “mi pincel con pelos”  me hizo famosa en Cuernavaca, mucha gente que no me conocía por mi pintura, me conoció por mi discurso.  © 2008

   

Hugo Ricobaldi

 Artista Digital

 Uruguay

 

SW : Cuente una anécdota

HR: En los inicios de los ’60. Hacía muy poco que había empezado a pintar. Esta anécdota es uruguaya, sin embargo podría haber pasado en cualquier lugar. No va a hacer reir, pero va a hacer reflexionar, como me sucedió a mi.

Bajaba al Subte, que es una sala municipal de exposiciones – una frustrada estación de un metro que nunca se construyó - sobre la avenida más céntrica de Montevideo: 18 de Julio. El jurado había rechazado mis obras y esa noche de inauguración iba con “espíritu de comparación”, y verificar qué tan malas eran mis obras al ver el salón de los aceptados. Cuando llego al descanso del primer tramo de la escalera, siento que me toman del brazo: era el pintor José Cúneo. Para que se entienda es como si me hubiera tomado Spillinbergo. Cúneo, con su eterna sonrisa, me comenta:

- Ricobaldi, qué cara tiene!!

- Y ¿qué quiere? Me rechazaron y vengo a ver por qué…

- Ahhh! No se aflija, a mí también me rechazaron… y soltó una carcajada.

Las conclusiones las puede sacar, fácilmente, todo lector. © 2008

 

   

Lua Zial

Escritora – Pintora

 España

 

 

SW : Cuente una anécdota

 

LZ: Mis dos artes nacieron a la vez, pues recuerdo que cuando no pintaba, escribía.

Como todas las personas que se les da bien el arte de escribir comencé escribiendo poesías. Cuando iba a clase de música leía la que acaba de escribir a todos mis compañeros. Escuchaban y luego me decían: "es bonita" "no la entendí" etc.

Muchas de ellas las envié años después a un concurso y un señor muy atento me contestó: - "a pesar de ser usted tan joven, sus poemas son muy profundos"

Me sentí alagada, aunque la verdad no comprendía muy bien su respuesta???

Un día leí en el periódico un concurso de cuentos. Me dispuse a intervenir. Era la primera vez que lo hacía y no sabía bien lo que era. En primer lugar, NO TENÍA MAQUINA DE ESCRIBIR, yo era muy lanzada y nada me asustaba ¿qué hice? escribí todo el cuento a mano en letras mayúsculas, pensé que así lo leerían mejor. Como la palabra "cuento" me sonaba a éso, el escrito estaba basado en un cuento de niños.

Hoy  después de años al recordarlo me da la risa pensando cómo se quedaría la persona al abrir el sobre. Sin comentarios.

El tiempo ha pasado y hoy sería muy distinto todo. © 2008 

   

Graciela Vizcarra  

 Pintora

 

Argentina

 

 

SW : Cuente una anécdota

 

GV: Su te cuento algo breve ,desde pequeña me gustaba pintar, luego de pasar por algunos lugares de estudio que por cierto no permanecía por mucho tiempo, deje de pintar por casi 25 años. Recién retome en el 2005. Cerca de finales del 2006 fue mi primer muestra individual y en realidad mi primer muestra "Jugando con el movimiento"!!! Estaba recordando mi infancia asique decidí que Infancia  también formaría parte de mi primer muestra.

Estaba con el lienzo en el patio de  mi ex casa-taller en Lavalleja- Villa Crespo en Buenos Aires, justo en ese patio había una importante  parra, que a veces daba uvas hermosas!!!!....Estaba terminando la obra Infancia una obra sencilla, con Paola, una amiga, cuando de repente cae sobre el lienzo un bodoque de algo raro, que se esparcía sobre el lienzo y hacia que los colores cambiaran como algún tipo de alcohol!!!  Lo que  nos vino en seguida a la mente es que se trataba de alguna uva, pero nooooo!!!! era un bodoque de caca  de una paloma!!! Al principio nos agarro tentación de risa por los insultos que yo decía a la pobre paloma, que sabia la pobre  que  no me podía cagar la obra jajaja .No lo podíamos creer, tratamos de sacarla con cuidado pero igual algo quedo en la obra y como me gusta la materia en mis lienzos, consideré que formaba parte de ella y así quedo, y con mucha gracia el nombre interno de la obra  es "mi Infancia me la cagó una paloma!!!  Por cierto esa obra fue adquirida por mi amiga Paola, y siempre recordamos lo ocurrido y nos reimos del episodio material sobre todo cuando esta expuesta y alguien pregunta y le digo el nombre interno de la obra NO SABEN SI SE LOS DIGO DE VERDAD O ESTOY JODIENDO!!!!...

Aprendí que pintar al aire libre y eso tiene sus beneficios: la naturaleza te provee de materiales sin ir a buscarlos!!!! jajaja..© 2008

 

   

Eglée Manzo

Pintora

Eglée Manzo

Venezuela

 

SW : Cuente una anécdota 

EM: En el año 2001 me invitaron a exponer en el hermoso Museo del Canal Interoceánico, en Ciudad de Panamá.  Poco después de haber llegado al hotel, recibo una llamada comunicándome que había sido escogida para hablar en la inauguración, esa noche, en representación de las 85 artistas latinas participantes.  Eso me cambió la sonrisa que traía, pues nunca había hablado en público…  Tragué grueso y empecé a esbozar en un papel unas palabras.  En la noche me dirigí al museo, donde ya había una gran cantidad de gente.  Me indicaron dónde debía colocarme, junto a personalidades del gobierno, la cultura y la banca panameñas, para decir mis palabras.  Me sentí aterrada!  Un locutor iba presentando a cada personaje por nombre apellido y cargo.  Y los presentó a todos, créeme.  Entonces yo pensé:  “Se olvidaron de mí.  Buenísimo!”  En eso empiezo a escuchar al locutor “recitando” mi currículum!  Ahora sí que temblaba como una hoja…  al ver mi frágil papel empecé a buscar una solución para taparlo y que no se notara tanto mi temblor en las manos.  Me armé de valor y le arranqué una carpeta a una funcionaria!!!Luego de eso, he hablado unas cuantas veces en público..© 2008  

 

Mirta Narosky

Pintora

Argentina

SW : Cuente una anécdota

 

MN: En 1995 soy invitada a un encuentro de Muralistas en Catamarca también. En esa época yo pintaba mis espacios virtuales con óleo y pinceles 00, un acabado flamenco.

Allí me paran frente a una madera de 3 x 4 metros, entregándome como materiales: pintura sintética en latas y brochas de pintar paredes....y bueno dije: será cuestión de comenzar a ser expresionista… y me puse a pintar.

Ese fué el comienzo de mi cambó en la pintura. © 2008

 

   

Rosita de Díaz de Vivar

 Pintora

Paraguay

SW : Cuente una anécdota

 

RDV: Yo vivo en Asunción, Paraguay. Comencé haciendo mis esculturas de la nada. De la noche a la mañana.Como no tenia aun un horno para "quemarlas" (cocinarlas) iba con mis esculturas ya secas a Aregua, lugar distante a 45 kilómetros de donde residía.

Llevaba mis trabajos ayudada por una amiga, le pedía y le recomendaba que las llevara con cuidado. Sin falta llegábamos a destino y algunas se partían... No había forma.

El que me las quemaba, era de una pobreza que rayaba en la locura, pero un maestro en la "quema" de mis figuras.Me decia : "Muy dificil este tu trabajo, yo no necesito hacer estas cosas que nadie quiere"

Yo sabia que queria darse importancia y le pregunte: "Que hace Ud. en arcilla?"

A lo que me repondio sin dudar.:- "Yo hago suvinils"

No entendia y le digo: ·"Suvinils??" 

"Si, me dijo muy sobrador: - “suvinils para cumpleaños "

- "Ahhhh!!! - Le dije yo - subinils!!!"

Se referia en su mal castellano a "sourvenirs"...© 2008

 

Hugo Ricobaldi

 Artista Digital

 Uruguay

 

SW : Cuente una anécdota

 

HR: En esa oportunidad, tenía que actuar como jurado. Nos pusimos de acuerdo en un modus operandi clásico, ver todas las obras sin exclusiones, para evitar – como se comentó allí – la “preselección por parte de porteros idóneos que, con buena voluntad, le ahorran trabajo al jurado”. 

Un jurado ducho, manifestó su parecer en el sentido de que era difícil que en esa primera instancia ya no nos pudiéramos por de acuerdo en cuanto a calidad en los dos extremos: las muy malas, las muy buenas y los que debíamos ver con más detenimiento.  Se hizo evidente el acuerdo. Comúnmente, a las obras rechazadas se les escribía con tiza, una R del lado de atrás o en la base a las esculturas. Propuse no escribirlas, por una cuestión de sensibilidad, al rechazo, arriba la “afrenta”. Fue aceptado. Teníamos de asistentes varios funcionarios diligentes, nos iban acercando las obras y luego de nuestra opinión, las iban apartando. Terminamos tarde con la primera instancia y un compañero propuso seguir con la segunda, para tener una visión más global y unificadora. Nos traen la primera obra, y algunos recordábamos haberla rechazado, otros ni la recordaban – eran más de doscientas obras… natural, a las 2 de la mañana.

-         ¿De qué grupo la sacaron?

-         De éste,  y lo señala. Otro funcionario agrega:

-          No,   allí yo estaba poniendo los que estaban para premio…

Otro, acotó que las rechazadas las estaba poniendo en otro lugar. Por supuesto que en la pieza contigua había más filas que las debidas, entreveradas y sin “distinguirlas”.  Seguimos de corrido, pero ahora con la tiza en la mano. La práctica “afrentosa” era muy práctica… y con el sol bien alto, cuando salimos. © 2008

   

Graciela Vizcarra  

 Pintora

 

Argentina

SW : Cuente una anécdota

 

GV: En una de las terrazas de mi ex casa-taller en Lavalleja habia tendido  las sabanas en la soga!!! así que como  no tenia mucho lugar para pintar , y si lo hacia ensuciaría las mismas, espere a que se secaran, pero mientras lo hacia uno de mis gatos “Bernardito” en realidad el gato de mi marido y de mi hija jugaba entre las sabanas.

Se asomaba, me miraba y desaparecía, me causo mucha ternura, mucha inspiración y mucho movimiento , así que comencé a pintar, giraba, jugaba y saltaba alrededor del lienzo, hasta q sin darme cuenta.. . Caí de traste por las escaleras, por jugar me olvide de la existencia de la misma!!!  Jaja… fue muy gracioso como me miraba el gato: sus ojazos quedaron más grandes y  con la caída se asustó y salió rajando, cuando me incorporé lo llamaba y no venía,  creo que pensó que estaba trastornada!!!

Pude captar su mirada, sus juegos y así lo plasme en la obra Bernardito , mi traste quedo moretoneado, pero valió la pena !!!! jajaja….. forma parte de la serie “Jugando con el movimiento”. © 2008 

   

Quely Scherman

 Pintora

 

Argentina

SW : Cuente una anécdota

QS : En una oportunidad expuse en Subterráneos de Buenos Aires, en la
estación Congreso. Ya había cerrado la exposición, y tenía que
volverme, por lo cual llame a una camioneta que nunca
apareció. Entonces con 6 pinturas de 1.50x1.00 pensé que lo que me
quedaba era tomar el tren, cuando me dispongo rápido a subir
se detiene la línea bajan todos los empleados y llaman al inspector
este  me dice que no puedo subir con los cuadros. En mi desesperación, comencé a
hablar y hablar, sin parar , por lo cual el inspector me dijo: “Basta, me mareo, suba y terminemos”. En cuanto a mi, creí que me iba a quedar toda la noche si no me permitían subir. El tren estuvo detenido por casi 15 minutos…evidentemente el traslado de mis pinturas es dificultoso por el tamaño, pero la comprensión del inspector fue  adaptable o quizás él pensó: "Me la saco de encima lo mas rápido posible”
© 2008

 

Marcelino González

 Pintor

-

Colombia

SW : Cuente una anécdota 

MG: Empecé a pintar cuando era muy niño, en una pieza de un solar de aquellas casas viejas de estilo colonial en Pamplona Colombia, tierra de clima muy frío, motivado por un libro que tenían unos amigos de origen Italiano; allí observé por primera vez cuadros de Picasso que me llevaron a sentir amor por lo que hasta ahora ha sido lo más importante en mi vida.

El solar como ustedes saben está ubicado en la parte trasera de las casas y en este caso era un sitio olvidado, pues seguramente en épocas anteriores sirvió para guardar instrumentos de trabajo  o  elementos que usaban para montar los caballos que era el medio de transporte de aquellas épocas.

Ese  sitio estaba un poco descuidado, pero para mí, que no conocía ni por referencia lo que era una galería, sirvió de lugar para hacer mis exposiciones de dibujos en papeles de cuaderno o de carta, además de mis esculturas realizadas con tarros de plástico y cartones. Mis padres y amigos la visitaban para no defraudarme ¡tal vez!. De todas maneras para mi era una gran satisfacción y una motivación para seguir adelante con este trabajo que aun realizo y que ejerceré hasta mis últimos días.

Luego para mejorar ingresé a la escuela de bellas artes de esta ciudad que era bastante incipiente pero aprendí hacer mis primeros trazos en carboncillo, copiando paisajes que nuestra maestra nos llevaba.

Luego que terminé el bachillerato o secundaria ingresé a la universidad Jorge Tadeo Lozano donde me gradué como diseñador siendo profesor de la misma. Por necesidad para subir en el escalafón como profesor de bachillerato estudié pedagogía del arte.

Ahora soy feliz  pintando.  ¿Que mas le puedo pedir a la vida? © 2008

 

Lua Zial

Escritora – Pintora

 España

 

SW : Cuente una anécdota

LZ: Comencé a pintar sobre los trece años y mi recuerdo de esa época es el siguiente: No disponía de dinero y los artículos de arte siempre han sido muy caros y más para mí. Como el color blanco es usado habitualmente mucho y claro, pues me duraba muy poco y lo necesitaba constantemente para hacer las mezclas.

Mi mente se activó ¿sabéis lo que hacía? Cogía el dentífrico y lo usaba siempre que lo necesitaba. Creo que mi madre debía preguntarse más que atónita ¿qué pasa con el tubo
que dura tan poco?
Ahora, cada vez que miro los cuadros de mi niñez que tengo en la pared del estudio como un recuerdo, no puedo por menos que pensar y sonréir: ¿cuánta pasta de dientes tiene éste?
© 2008 

 

Quely Scherman.

Pintora

 

Argentina

 

SW : Cuente una anécdota  

QS: La casa de artistas de Ashdod -Israel convocó a los artistas plásticos para un evento, cuyo tema era ,la lucha contra el exceso de alcohol. Nos entregaron botellas de 1.50 m de altura las cuales teníamos que  pintar siempre tratando de estar a favor de esta campaña.
El día que se hace la inauguración, todos los artistas pasaron al frente para entrar en detalles sobre su obra. Como mi idioma es muy precario, estaba muy tranquila sentada realmente, sin haber preparado absolutamente nada, pensando que iban a obviar mi nombre. De pronto escuche que me llamaban, que pasara al frente.No me hice rogar, y comencé a hablar, no se entendía mucho lo que decía o tal vez nada pero me ayude con mis manos y entre palabras en hebreo y castellano , creo que lo supere y recibí un enorme aplauso y las sonrisas de los concurrentes.
© 2008 

 

   Index                             Cuente una anécdota